lunes, 14 de marzo de 2011

Potaje de Semana Santa con Bacalao






Llega pronto la Semana Santa y quisiera invitaros a hacer esta receta tan rica de "Vigilia". El potaje de Bacalao lo he aprendido hacer de mi madre Amparo García. Ella a su vez lo aprendió de mi abuela María López Burgos (Mari para todos). Yo recuerdo cuando era pequeña, que la verdad, no me gustaba nada de nada esta comida, pero ahora que han pasado tantos años y una, pues se ha hecho mayor ( je je je, 45 años...) y aprende a comer y a disfrutar de esos suculentos platos tan típicos de nuestra tierra. Bien, pues va dedicado a mi madre, para mi, la mejor cocinera del mundo!!!... y por supuesto a todos vosotros.


Ingredientes para 6 personas: 
200 gr. de Garbanzos
200 gr de Habichuelas/judías blancas
200 gr. de Bacalao
Un manojo de acelgas picadas o espinacas
2 o 3 patatas picadas
2 hojas de Laurel
4 o 6 granos de Pimienta negra
1 Cebolla
2 Pimientos secos
2 Tomates secos
1 Tomate grande
1 Cabeza de Ajos entera  y 2 ajos mas
2 rebanadas de pan frito
10 o 12 almendras fritas
2 Huevos cocidos duros
Perejil
Cominos
Vinagre
Pimentón
Sal
Aceite de oliva virgen extra


Elaboración:
La noche anterior se ponen los garbanzos y las habichuelas en agua. También, en otro  cuenco aparte, se pone en remojo el bacalao para desalarlo, con un  mínimo de 24 horas de antelación (según sea de grueso el bacalao, más o menos tiempo).
Cocer los garbanzos y las habichuelas, junto con el laurel, la cebolla, los pimientos, los tomates secos, la cabeza de ajos y la pimienta en grano hasta que estén blandos. Cuando estén a medias, añadir las patatas a trozos y las acelgas o espinacas. Aparte, freír pan y reservarlo. En la misma sartén, freír cebolla, ajos, tomate y azafrán. Batir todo junto al pan con vinagre, perejil y las almendras fritas; añadir el refrito y seguir batiendo. Probar de sal y añadir a la olla. Echar un poco de  pimentón, a este sofrito y lo echamos todo a los garbanzos y habichuelas.
Por último echamos el bacalao desalado y en trozos y un majado de ajo y cominos. Dar un ultimo hervor.

Rectificar de sal y adornar con los huevos duros troceados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario