lunes, 6 de abril de 2020

“Hogaza de pan rústico hecho en casa”



Hola amig@s, esta receta que os pongo a continuación la he visto en el canal de Esbieta. Me ha parecido genial y muy apetitosa y creo que es ideal para este tiempo que estamos pasando todos de confinamiento en casa. Receta de pan rústico sin amasar hecho en casa con harina normal de trigo, agua, sal y levadura seca de panadería. Esta hogaza de pan nos durara tierno por dentro y crujiente por fuera varios días de la semana.

INGREDIENTES:
1 kg de harina de trigo común, la de todo uso
18 gr de sal
650-700 ml de agua (Yo he puesto 700 ml)
9 gr de levadura fresca ó 3 gr de levadura de panadería seca (Yo he puesto levadura seca)

ELABORACIÓN:
Vamos a hacer el levado de la masa tal y como explica Esbieta en la nevera para que así salga la masa perfecta y con un sabor increíble a pan rústico de los de antaño. Comenzamos echando la levadura con el agua templada y mezclamos bien. A continuación añadimos la harina tamizada con la sal y mezclamos todo muy bien en el mismo recipiente hasta quedar todo bien mezclado y homogéneo sin grumos. El resultado es de consistencia bastante liquida. 


 Ahora tapamos el recipiente y metemos 30 minutos en la nevera. Pasados los primeros 30 minutos sacamos el recipiente de la nevera y veremos que la masa está empezando a tomar consistencia. Nos mojamos las manos con agua y metemos la mano en el recipiente para empezar a estirar con cuidado de no romper la masa con unos pliegues de un lado hacia el otro y dejamos caer sobre sí misma una 5 a 6 veces y volvemos a meter otros 30 minutos en la nevera.
Este paso hay que hacerlo 3 veces con tandas de 30 minutos en la nevera. 
Por última vez es decir la 4ª vez, hacemos el plegado nuevamente y metemos la masa en la nevera 2 horas seguidas.

Pasadas las 2 horas sacamos la masa de la nevera y cogemos un paño limpio de cocina y lo impregnamos con harina. Ahora vamos a formar el pan pero fuera del recipiente, lo vamos a hacer en la mesa de trabajo. Enharinamos la mesa y con cuidado sacamos del recipiente la masa y despacito vamos haciendo los últimos pliegues dando forma al pan. Ponemos el paño dentro del recipiente e introducimos dentro la masa y le echamos por encima harina y tapamos con el paño y dejamos esta vez levar fuera de la nevera hasta duplicar su tamaño.



Unos 20 minutos antes de acabar la fermentación encendemos el horno con la función arriba y abajo a 230º. Ponemos una bandeja en la parte de abajo en el fondo. Esta bandeja será para echarle un vaso de agua y haga la función de vapor y humedad y la otra bandeja encima para hornear el pan. Ahora cogemos papel de hornear y lo ponemos encima de una tabla de madera que nos servirá, para transportar el pan a la bandeja del horno y sobre este papel volcamos el pan con cuidado para que no se deforme y le echamos por encima un poco mas de harina y le hacemos también unos cortes transversales sobre la superficie de la masa.





Ahora ponemos la masa con el papel en la bandeja del horno y echamos debajo en la otra bandeja el vaso de agua caliente para que haga el vapor y cerramos inmediatamente la puerta del horno. Horneamos a esta temperatura durante 15 minutos y pasado este tiempo, bajamos la temperatura a 180º .

Seguimos horneando durante 1 y 40 minutos aproximadamente, depende de cómo os guste de tostado. Yo lo he tenido un  hora y media en mi horno. Ahora lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla hasta estar completamente frío. Y a degustar amig@s con lo que más os apetezca!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario