lunes, 8 de agosto de 2011

"Tarta de Manzana " Apple Pie"

Esta tarta llamada Apple Pie, se la dedico a mi hermana Mónica. Ella es una apasionada de las tartas de manzana, y creo que es la que mas le puede gustar. Siempre que vamos a un restaurante extranjero y ve que hay tarta de manzana, sea como sea su elaboración, ella se la pide… . Va por ti, Mónica, hazla y me dirás…




Ingredientes para 6-8 raciones.

Para la pasta quebrada:
375 gr. harina, una pizca de sal, 180 gr. mantequilla fría, 60 cl. de agua helada.

Para el relleno:
1 Kg. manzanas ácidas (reinetas), 100 gr. Azúcar blanca, 100 gr. azúcar moreno, una pizca de sal, media cucharadita de café de canela molida, media cucharadita de café  de nuez moscada molida, 2 cucharadas colmadas de harina, media cucharadita de cáscara de limón, rallada, 1 cucharada de mantequilla.
Un molde desmontable de 20 cm.

Elaboración.
Encender el horno a 200º para que se vaya calentando.
Preparar la pasta quebrada mezclando la harina, la sal y la mantequilla en un robot de cocina o a mano, mezclando en un cuenco, hasta que parezca miga de pan. Añade el agua helada, lo justo para que quede una masa manejable, que se despegue de las paredes del recipiente.
Amasar unos segundos sobre la mesa de trabajo y envolver en papel film transparente y deja enfriar una hora en el frigorífico.
Mientras se enfría la masa, preparamos el relleno. Pelar y cortar las manzanas en rodajas. Mezclar en un cuenco los dos tipos de azúcar, la canela, la nuez moscada, la sal y la harina. Verter sobre las manzanas que previamente las hemos colocado en un cuenco grande. Reserva en la nevera.
Sacar la pasta quebrada del frigorífico, quitar el film y cortar por la mitad con un cuchillo afilado y reservar una mitad en la nevera con el papel film.
Se ha de extender la mitad de la masa con el rodillo de unos 3mm de grosor aproximadamente y extender sobre el  molde, forrar el interior y paredes del molde con la pasta, dejando que sobre 1 cm. de masa al exterior.
Rellenar con la mezcla de manzanas, especias y azúcar, aplanando con una cuchara. Cubrir con la ralladura de limón y unos trocitos de mantequilla.
Sacar la otra mitad de la pasta quebrada del frigorífico, estirar con el rodillo y cubrir la tarta, con la otra masa sobrante. Apretar los bordes con los dedos, para que estire bien y con la masa sobrante se pueden cortar pequeñas hojas u otras formas decorativas.
Hacer un agujero en el centro de la tapa, para que escape el vapor, y decora con las hojas decorativas de masa.
Hornea a 200º unos 50-60 minutos, o hasta que la superficie quede bien dorada. Si ves que se dora en exceso baja un poco la temperatura.
           
Degustación.
Dejar templar unos minutos y servir templada, acompañada de helado de vainilla o de un poco de crema (nata líquida espesa). Si quieres la puedes tomar fría, pero templada está mucho más rica, y desprende mayor aroma.
Si ha sobrado y quieres guardar la tarta o “Apple Pie”  en la nevera, para servirla puedes cortar porciones que puedes calentar entre 5-10 segundos a máxima potencia en el microondas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario