miércoles, 23 de febrero de 2011

"Ajoblanco de Almería"





Hoy os quiero dar la receta de Ajoblanco tal y como se hace en mi tierra Almería y por supuesto en mi familia, tal y como ha pasado de generación en generación. Nosotros lo hacemos espeso y normalmente se acompaña de Salmonetes fritos, habichuelas verdes cocidas (Judías verdes cocidas) o simplemente con tostadas.

Ingredientes: Miga de pan del día anterior sin corteza, 2 o 3 ajos pelados, 200 gr.de almendras crudas peladas sin piel, aceite de oliva, vinagre blanco y sal.

Preparación: Antes de nada, he de comentar que yo sigo estrictamente la receta, según la elaboraba mi abuela, nunca con batidora, en casa se hace con el Almirez, o bien con un mortero. Se pone la miga de pan en remojo con 1/2 vaso de agua y 1/2 vaso de vinagre blanco, hasta que se ablande. Cuando el pan esté bien mojado, se escurre y se pone en el mortero para triturarlo, junto con 2 o 3 ajos pelados, un buen puñado de almendras crudas peladas (aprox. 200 gr.), el aceite y la sal.  Se ha de ir machacando poco a poco y añadiendo muy despacio el aceite, para que fusione y se vaya haciendo la pasta. Si fuese necesario se le puede añadir un poco de vinagre. Se machaca todo junto, hasta conseguir la textura que queramos. Si queda un poco espeso, se añade un poco del agua que hemos usado para remojar el pan y ya tenemos listo nuestro Ajo blanco de Almería.

Comentario:
Mi abuela materna (Mari, como cariñosamente la llamaban todos) acompañaba siempre el Ajo blanco con judías verdes cocidas ( Habichuelicas verdes) o con salmonetes fritos. La verdad es que cuando nos hacia esas comilonas para toda la familia tan ricas, jamas falto el Ajo blanco.
¡Va por ti, Abuela! te echamos de menos...

2 comentarios:

  1. Gabriel, ahí tienes la receta que me pediste, espero que te guste y por favor, hazla como la hacía la abuela. Besitos

    ResponderEliminar