martes, 24 de abril de 2018

Menestra de Almería viuda




Esta es una de mis recetas preferidas familiares, una menestra hecha principalmente de verduras de temporada y con lechuga. Yo hoy le he puesto guisantes frescos, habas, zanahorias, judías verdes, coles de Bruselas y alcachofas que aún hay en Benicarló en esta temporada.

La lechuga es una verdura poco vistosa una vez cocinada, pero en esta receta o al menos mi abuela materna y mi madre si la introducen y yo por supuesto que sigo sus indicaciones J  porque a mi parecer le da un toque muy meloso y a la vez crujiente porque aunque parezca que está muy hecha, el tronco sigue estando crujiente.

Ingredientes para 6 personas

ž          2 lechugas romanas, unos 600 gr. de hojas muy verdes.
ž          200 gr. guisantes frescos o congelados.
ž          8 alcachofas frescas o congeladas.
ž          2 zanahorias, 6 coles de Bruselas, 100 gr. de judías verdes
ž          6 mitades de tomate seco.
ž          1 cebolla.
ž          30 gr.  de almendras.
ž          2 rebanadas e pan frito.
ž          2 ajos fritos.
ž          Perejil
ž          2 huevos cocidos duros.
ž          Sal.
ž          Pimienta.
ž          Azafrán en hebra.
ž          Aceite de oliva.
ž          Agua, la justa para hervir las verduras.

Limpiamos las alcachofas y las vamos poniendo un recipiente con agua y unas gotas de zumo de limón, para que no se pongan negras. También desgranamos las habas y los guisantes y los reservamos en un bol. Mientras tanto ponemos a hervir 5 minutos las alcachofas solas y transcurridos esos 5 minutos añadimos las verduras que tengamos. Ahora escogemos las hojas de la lechuga de la parte exterior que son las más verdes y las lavamos muy bien y partimos en juliana y introducimos en la cazuela junto al resto de verduras. Dejamos hervir hasta que las verduras estén blandas, en especial las alcachofas, unos 20 minutos aproximadamente. Debe quedarse con poco caldo.

Mientras están hirviendo las verduras hacemos el sofrito. En una sartén con aceite de oliva, freímos primero las almendras, el pan y los ajos, lo retiramos y lo machacamos junto al tomate seco, el perejil, pimienta y el azafrán todo en el mortero, dejando trozos no muy gruesos.
Ahora freímos la cebolla en trozos muy pequeños  y cuando esta frita la añadimos al majado y machacamos un poco también y lo añadimos todo a las verduras. Es el momento de ver como va de agua, si vemos que tiene poco caldo, le añadimos un poco de agua y si tiene demasiada, pues le quitamos, eso va al gusto de cada uno. A mi me gusta que quede bien trabado como dicen en AlmeríaJ, que quiere decir mas bien poco agua. Esto también va gustos, hay quien lo deja caldoso, pero a mi me gusta trabado. Dejamos hervir unos minutos, rectificamos de sal y añadimos el huevo duro picado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario