miércoles, 2 de noviembre de 2016

“Strogonoff o Stróganov de Solomillo”




El Strogonoff es una receta muy simple hecha de carne de buey, acompañada de una salsa de cebolla, nata y champiñones deliciosa, pero como el buey es una carne de lujo, la prepararemos con vaca o ternera, lo dejo a vuestro antojo.
Hoy en día no es una recetas que se come mucho, no se porque esta como pasada de moda, pero os he de decir, que es exquisita y en casa es todo un festín el día que la hago J…. Espero que os guste tanto como a nosotros.


Ingredientes:
-           500 gr. de solomillo o ternera cortada en diagonal, en tiras de 2cm de grosor
-           1 cebolla blanca cortadas en juliana muy finas
-           2 chalotas cortadas en juliana muy finas
-           Aceite de oliva virgen extra
-           300 gr. de champiñones en cortadas en láminas
-           200 gr. de nata de cocinar
-           1 cucharada de mostaza de Dijon
-           Sal al gusto
-           1 copita de Brandy
-           Pimienta recién molida

Elaboración:
Cortar la carne y sellar en una sartén con 4 cucharadas de aceite virgen extra, operación que ha de ser breve para evitar la pérdida de los preciosos jugos. Reservar en un bol o plato con su jugo y tapar.
En la misma sartén echar la cebolla y las chalotas y añadir sal y pimienta al gusto. Hacer aproximadamente entre tres y cuatro minutos, sin que lleguen a tomar color. Añadimos una copita de Brandy y dejamos que se evaporase el alcohol.
Ahora es el momento de incorporar a la sartén los champiñones y los tenemos alrededor de unos 3 minutos rehogándose junto a la cebolla y las chalotas. A continuación incorporamos en la sartén la nata. Si tenéis crema agria, usadla; yo cuando no encuentro la "agrio" un poco añadiendo de 4 a 6 pepinillos en vinagre no muy grandes cortados en dados muy pequeños y mezclando junto a la nata normal.
Así, además del punto ácido, añadimos otra textura "Crunch". Tras un hervor suave, añadir una buena cucharada de mostaza de Dijon y rehogar todo un minuto mas, antes de echar la carne en el centro y dar unas vueltas y apartar del fuego.
 
Lo ideal es acompañar este exquisito plato con arroz blanco de guarnición.

martes, 1 de noviembre de 2016

"Tarta de Queso al estilo Donosti San Sebastian"




Esta tarta de queso al estilo de Donosti San Sebastián, es todo un clásico y a la vez un manjar, para los que como a mi nos chiflan los quesos y es por ello que quiero compartirla con todos vosotros J.
Yo como casi siempre he utilizado mi Thermomix TM31, pero podéis utilizar cualquier otro robot o hacerlo manualmente.


Ingredientes:
Un molde de 24-26cm de diámetro.
1 kilo de queso de untar.
500 ml de nata con un 35% de materia grasa.
5 huevos L.
350 gr. de azúcar.
30 gr. de harina de trigo y si eres celíaco, pues entonces maicena.

Elaboración:
Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Forrar un molde con papel de horno humedecido, es más fácil de manejar, o untar con mantequilla.
Pon en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes de la tarta y mezcla 30 segundos en velocidad 5-6. Vierte dentro del molde y hornea 50 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo. Yo aconsejo vigilar el horno en los últimos minutos para que quede un color perfecto y no se nos queme. Para saber si esta cuajada, hay que introducir un palillo para comprobar que está bien cocinado, si sale limpio aunque se mueva la zona central, es que está cuajada. Dejar templar dentro del horno con la puerta entreabierta unos 10 minutos y sacar fuera y dejar enfriar a temperatura ambiente un buen rato.
Cuando vayáis a desmoldar, hacedlo con cuidad. A mi concretamente me gusta servirla por encima con mermelada, pero hay quien la sirve con miel o simplemente natural, que es como verdaderamente esta exquisita.

Espero que os guste J

"Calabacines Rellenos de Carne y Bechamel"





Mi receta de hoy son calabacines rellenos de carne con bechamel y queso gratinado,
Es una receta sencilla y muy rica, y he de comentar que a la vez es un plato muy vistoso. Solo hay que tener en cuenta, que a la hora de vaciarlos, se ha de ser muy cuidadoso, para que no se rompa la piel.
Yo los preparo con el robot Thermomix, pero se puede hacer manualmente o con una batidora normal y horno.
Os comento la elaboración y sus ingredientes J

Ingredientes: (6 raciones)
6 calabacines redondos o 3 alargados
120 gr. de zanahoria, pelada y en trozos
120 gr. de cebolla en trozos
2 dientes de ajo
80 gr. de pimiento verde en trozos
200 gr. de tomate natural triturado
40 gr. de aceite de oliva virgen extra
300 gr. de carne de ternera picada
1 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta negra recién molida
½ cucharadita de orégano

Para la bechamel:
20 gr. de mantequilla
40 gr. de harina
300 gr. de leche entera
½ cucharadita de sal
1 pellizco de pimienta negra recién molida
1 pizca de nuez moscada molida

Para cubrir:
100 gr. de queso tipo Emmental rallado o cualquier otro que os guste

Preparación:
Cortamos la parte superior de los calabacines si son redondos o los partimos por la mitad transversalmente si son de los alargados. Con una cucharadita quitamos la pulpa y la reservamos en un bol. Como la he hecho en la Thermomix, aprovecho el tiempo de cocinado y le doy un pequeño toque con en el recipiente y bandeja del Varoma, con la piel hacia abajo, para que se hagan al vapor un ratillo. Reservamos.

En el vaso de la Thermomix ponemos los ingredientes; la cebolla,  zanahoria, dientes de ajo, de pulpa de calabacín, pimiento verde y el tomate. Programamos 4 segundos, a velocidad 5, luego con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en las paredes y tapa del vaso hacia las cuchillas.

Añadimos el aceite y programamos 8 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.

Ahora es el momento de incorporar al vaso la carne picada y mezclamos con la espátula para que no se quede apelmazada. Añadimos la sal, pimienta y un poco de orégano. Colocamos el recipiente Varoma con los calabacines en su posición y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Retiramos el Varoma y ponemos los calabacines a escurrir sobre papel absorbente de cocina boca abajo. Retiramos la mezcla del vaso y la reservamos en un bol.

Bechamel:
Seguimos utilizando la Thermomix y para ello limpiamos un poco el vaso y la tapa.
Ponemos la mantequilla en el vaso y programamos 1 minuto, temperatura 100º y velocidad 2.
Añadimos la harina alrededor de las cuchillas y programamos 1 minuto y 30 segundos, temperatura 100º y velocidad 1.
Incorporamos la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Mezclamos durante 5 segundos, a velocidad 7 y, seguidamente, programamos 6 minutos, temperatura 100º y velocidad 4.
Retiramos del vaso y reservamos en un bol.

Montaje de los Calabacines:                                                    

Precalentamos el horno a 190º, con grill.
Rellenamos los calabacines con la carne y cubrimos con la bechamel.
Espolvoreamos por encima el queso rallado y gratinamos durante aproximadamente 10 minutos, a 190º, o simplemente hasta que el queso esté fundido.