domingo, 29 de noviembre de 2015

“Tarta de Linz o Linzer Torte"




Os voy a poner la receta de la Tarta Linz, una delicatessen de Austria y Hungría. La pongo en mi blog en honor a mi hermana Mónica, ya que cuando fuimos en el año 2012 a Alemania lo primero que se comió fue un trozo de esta delicia…hahahaha…..Mónica, va por ti, guapa!!!!  



Ingredientes:

1 sobre de azúcar vainillada
100 gr. de azúcar blanca o morena al gusto
200 gr. de mantequilla pomada
1 huevo + 1 huevo para pintar la masa
1/2 cucharadita de clavos molidos
½ cucharadita de jengibre molido
1 pellizco de cardamomo
½  tableta de chocolate negro o 2 cucharadas de Cacao
1 cucharada de canela molida
250 gr. de almendras crudas (puede ser también nueces o avellanas)
Una pizca de sal
Ralladura de un limón
350 gr. de harina de trigo
2 cucharadas de levadura química
500 gr. de mermelada de  grosellas o de frutas del bosque
1 molde de tartas de 26 o 28  cm de diámetro
3 o 4 cucharadas de licor de Kirsch
2 cucharadas de nata o de leche


Elaboración:

Encendemos el horno y lo ponemos a 175º.

Comenzamos echando en un bol o en un robot la mantequilla, la ralladura del limón, el azúcar, la nata o leche y las vamos mezclando hasta obtener una pasta homogénea.

En un mortero machacamos los clavos y las incorporamos a la pasta junto con el resto de especias (cardamomo, canela y jengibre). También es el momento de agregar el chocolate, previamente partido a la masa o el cacao.

Echamos el huevo y la sal a la masa. Mezclamos bien e incorporamos las almendras trituradas y removemos bien.
Añadimos la harina con la levadura química. Llegados a este punto, la masa es espesa y hay que amasar muy bien, para que quede bien compacta y homogénea. Formamos una bola envolviéndola con film transparente y dejamos reposar la masa una hora en la nevera.

Transcurrido el tiempo de reposo cogemos 2/3 de la masa y la ponemos sobre el molde y subimos los laterales, para que quede bien hasta el borde y con un tenedor pinchamos la masa.

Es el momento de calentar la mermelada junto al licor, lo justo para que se diluya un poco. Cuando haya alcanzado ese punto la vertemos encima de la masa y esparcimos bien.
Con el resto de la masa hacemos varios cordones aplastados para colocarlos a modo de enrejado sobre la mermelada para el adorno

Para finalizar pintamos con huevo batido la pasta del enrejado para que tenga un poco de brillo.

Horneamos durante 35-40 minutos.






sábado, 28 de noviembre de 2015

“TARTA DE CUMPLEAÑOS CON RELLENOS DE CREMA, MERMELADA DE FRESA Y CHOCOLATE”



1º Paso
Ingredientes para Bizcocho Genovés:

4 huevos (a temperatura ambiente)
120 gr. de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado o 1 cucharada de esencia de vainilla
120 gr. de harina de repostería
1 pellizco de sal
Mantequilla para engrasar el molde

2º Paso
Ingredientes para el relleno y cobertura:

250 gr. de mermelada de fresa o lo que a ti te guste.
500 gr. de crema pastelera (en la sección de Bollería y Pastelería tenéis la receta).
250 gr. de crema de chocolate. (de los 500 gr. de crema pastelera retiramos unos 250 gr. y le añadimos dos cucharadas de chocolate en polvo sin azúcar).
100 gr. de crocante de cacahuete.
Guindas o cerezas en almíbar ligero, tipo alemanas.
100 ml. de licor para calar el bizcocho o almíbar, lo que mas os guste.

3º Paso
Ingredientes para la cobertura de chocolate:

200 gr. de chocolate fondant
200 ml de nata para montar
30 gr. de mantequilla en dados fríos

----------------------------------------------------------


1º paso, elaboración del Bizcocho:

Precalentar el horno a 180º y vamos preparando la masa.
Yo lo he realizado en la Thermomix, pero lo podéis hacer donde os vaya mejor. Colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos en el vaso los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado. Programamos 6 minutos, temperatura 37º y velocidad 4.
Cuando acabe este tiempo, volvemos a programar otros 6 minutos, a velocidad 4 (sin programar temperatura).
Añadimos la harina y la sal, echándolas alrededor de la mariposa. Programamos 4 segundos, a velocidad 3.
Retiramos la mariposa y, con la espátula terminamos de envolver la mezcla con cuidado.
Vertemos es preparación en un molde desmoldable de 22 cm. de diámetro, engrasado con mantequilla. Golpeamos suavemente el molde sobre la encimera para que la masa se distribuya bien y no se formen burbujas de aire en el bizcocho. Horneamos durante 25-30 minutos, a 180º.
Dejamos enfriar antes de utilizarlo.


2º paso, elaboración de las cremas (tal y como os indico en el blog, sección Bollería y Pastelería).



3º paso, elaboración cobertura de chocolate:

Ponemos la nata en una cacerola y la ponemos en el fuego medio. Mientras se va calentando, vamos removiendo de vez en cuando, hasta que rompa a hervir y añadimos el chocolate troceado. Lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar unos cinco minutos. A ser posible, removemos con una cuchara de madera hasta que el chocolate se haya derretido por completo y quede una crema suave. Si os gusta se le puede poner un chorrito de algún licor que os guste como, Brandy, Licor de naranja, lo que os apetezca. Añadimos la mantequilla y batimos despacio para que se integre bien y salga todo el brillo y dejamos reposar unos minutos y listo.


4º paso, montaje de la tarta:

Cortamos el bizcoche en tres trozos iguales y con mucho cuidado, para que no se rompa. Cogemos la primera plancha de bizcocho y lo calamos bien con el licor o almíbar que hayáis elegido y le ponemos por encima una capa de la crema pastelera de vainilla fría. Colocamos la segunda plancha de bizcocho y también lo calamos bien con el licor o almíbar y después le ponemos la mermelada y por encima otra capa de la crema de chocolate. Por ultimo le colocamos la última plancha de bizcocho y la calamos igualmente con el licor.
Ahora lo que debemos hacer con mucho cuidado es ponerle la cobertura de chocolate y que vaya quedando muy uniforme y lisa por toda la superficie y laterales de la tarta. Cuando este bien escurrido el chocolate, se le echa por encima el crocante de cacahuete y se adorna con las cerezas en almíbar y lo que a vosotros os apetezca. Se deja enfriar todo bien al menos un par de horas en la nevera y listo para celebrar!!!



“COBERTURA DE CHOCOLATE PARA TARTAS”





Ingredientes:

200 gr. de chocolate fondant
200 ml de nata para montar
30 gr. de mantequilla en dados frios

Elaboración:


Ponemos la nata en una cacerola y la ponemos en el fuego. La calentamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que rompa a hervir y añadimos el chocolate troceado. Lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar unos cinco minutos. A ser posible, removemos con una cuchara de madera hasta que el chocolate se haya derretido por completo y quede una crema suave. Si os gusta se le puede poner un chorrito de algún licor que os guste como, Brandy, Licor de naranja, lo que os apetezca. Añadimos la mantequilla y batimos despacio para que se integre bien y salga todo el brillo y dejamos reposar unos minutos y listo.

“CREMA PASTELERA”



Crema pastelera. Es ideal para rellenos de tartas, barquillos, bollería etc.
Está compuesta, principalmente, por leche enriquecida con vainilla y canela, yemas y azúcar. En algunas versiones, como ésta, se utiliza algo de maicena como espesante. También incorporan algunas versiones la mantequilla para dar algo de cremosidad.
Es muy sencilla de hacer, esta versión que os propongo.

Ingredientes:

Medio litro de leche (entera).
4 yemas.
120 gr. de azúcar.
50 gr. de maicena.
1 vaina de vainilla.
Cáscara de medio limón.
50 gr de mantequilla.

Preparación de la crema pastelera:

En primer lugar, apartamos un vaso del medio litro de leche y lo reservamos.
Preparamos la vainilla, extrayendo las semillas de la vaina. Ponemos a fuego medio/bajo la leche menos el vaso que habíamos reservado, con la cáscara de limón y la vaina de vainilla y sus semillas. Lo dejamos todo al fuego, removiendo con unas barillas de vez en cuando para que no se queme, hasta que dé el primer hervor. Retiramos del fuego y tapamos.
A continuación, batimos las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla clara y algo espumosa.
Colamos la leche y la ponemos a calentar, a fuego lento. Mientras se calienta, disolvemos la maicena en el vaso de leche que habíamos reservado. Movemos bien hasta que esté bien disuelta.
Añadimos el vaso de leche con la maicena a la leche que se está calentando y batimos inmediatamente muy despacio y constantemente para que no se nos formen grumos. Poco a poco la maicena se irá cociendo y dará el primer hervor. En este momento, retiramos del fuego.
A continuación añadimos al cazo muy poco a poco, la mezcla de yemas y azúcar. Moveremos sin parar, para evitar que el huevo se cueza y se espese. Volvemos a poner el cazo en el fuego.
Seguimos moviendo  poco a poco, para evitar que la crema no se nos queme ni se pegue. Llegará un momento en que la crema se espese. Retiramos del fuego y listo.
Ahora toca añadir, justo antes de sacarla del fuego, los 50 gr. de mantequilla cortada en trocitos. De esta manera, le daremos un toque más cremoso y brillante.

Si queremos la versión en chocolate, pues le añadimos 2 cucharadas de chocolate en polvo sin azúcar y mezclamos bien.


La dejamos enfriar y lista para utilizar en vuestras recetas preferidas.

lunes, 23 de noviembre de 2015

"Pudín de Pescado y Marisco light"

Hoy os voy a enseñar mi pudín de pescado y marisco. Como todos los pasteles de pescado, este también es facilísimo de hacer  y lo más importante es que se puede dejar hecho con antelación. Así que será sólo sacar de la nevera, cortar las porciones que vayamos a consumir, cerrar bien con film transparente y ¡a comer!




Ingredientes para 4 pax:
400 gr. de filetes de pescado sin espinas, yo le he puesto Abadejo y Salmón. Es importantísimo que no tenga espinas, debe de quedar fino.
70 gr. de gambas (pueden ser de las congeladas)
70 gr. de mejillones
100 gr. de palitos de cangrejo
4 huevos
100 gr. de nata para cocinar vegetal
1 cebolla rayada
1 puerro muy picado
1 ajo picadito
50 gr. de aceite de oliva virgen
50 ml concentrado de pescado
Pimienta
Una pizca de sal
Perejil fresco
50 gr. de tomate seco de Almería
50 gr. de aceitunas negras picaditas

Preparación:
Añadimos el aceite en la olla, la cebolla rayada, el puerro muy picadito, el tomate seco, las aceitunas, el ajo y el perejil. Lo sofreímos muy despacio hasta que este casi triturado y se le añade el caldo y se cuece aproximadamente 5 minutos y se aparta.

En una olla con un poco de agua, unos 200 ml, se echa el pescado con el marisco y un poco de sal. Se cuece durante 3 a 4 minutos y se escurre inmediatamente y se deja enfriar.
En un bol batimos los huevos añadimos y añadimos el sofrito junto con el perejil. Mientras tanto vamos añadiendo también los pescados, los palitos bien cortados y el marisco bien troceado junto con la nata vegetal. Salpimentamos bien (cuidado con la sal que ya llevamos el concentrado de pescado que estará salado) y batimos muy bien hasta que quedo todo bien homogéneo.

Añadimos la mezcla a un molde con tapa a ser posible o lo tapáis con papel de aluminio. Lo ponemos al baño María durante 50 minutos o hasta que este bien cuajado en el horno a 150 º.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después lo metemos en la nevera mínimo 4 horas. Está mejor de un día para otro.



Para servirlo se puede acompañar con un poquito de mayonesa casera y poner alrededor lechuga en juliana. O simplemente como lo he hecho yo hoy con picatostes al orégano.



“Lasaña de verduras especial Nelia”

Cuando uno decide ponerse a dieta, cuesta y la verdad se hace aburrido comer siempre lo mismo; verdura, pescado a la plancha, ensaladas etc…incluso la dietista no te da recetas apetitosas…jejeje….pero para eso estamos nosotras/os aquí, para alegrar esa dieta y hacerla exquisita y divertida y es más, encima saludable y pierdes peso!!!!...jooo que maravilla…Yo estoy encantada y desde luego os voy a poner mis platos a ver que tal os van y ya me iréis diciendo….Hoy empiezo con este riquísimo plato light…






Ingredientes para 6 personas:

1 paquete de pasta fresca de lasaña o la que quieras.
100 gr. de tomates secos de Almería.
2 cucharadas de piñones.
2 cucharadas de arándanos secos.
4 ajos picados.
Queso Light que más te guste.
1 paquete de crema de queso Light.
40 gr. de jamón o Bacón en trocitos (opcional)
2 paquetes de espinacas frescas.
Orégano, perejil, pimienta, pimentón dulce, un poco de nuez moscada,
Salsa de tomate rustica casera a ser posible con albahaca.
Aceite de oliva.
200ml de nata vegetal.


Elaboración:

Se enciende el horno a unos 180º.
Se pone unas 4 cucharadas de aceite de oliva en la sartén y se le añade poco a poco el ajo picado muy finamente, los arándanos picados, los piñones y el tomate también picado y se sofríe poco a poco para que no se queme. Cuando esta casi listo, se le añaden las especies e inmediatamente las espinacas. Se ha de hacer a fuego lento hasta que las espinacas hayan reducido completamente (suele tardas unos 10 minutos aprox.) Cuando las espinacas estén listas, se revuelve todo despacio y se salpimienta nuevamente y se sofríe unos 5 minutos mas.

Ahora es el momento de elegir la bandeja del horno y colocar las capas. En el fondo se echa un poco de aceite para que no se pegue las pasta.

Primero una capa de pasta y por encima se le añade las espinacas. A continuación un poco de crema de queso y por encima unas cucharadas de salsa de tomate y luego unas lonchas de queso y un poco de orégano y un poco de nata vegetal y otra nueva capa de pasta de lasaña con todo hasta finalizar en la ultima capa, se le añade un poco de queso rayado con bastante orégano y un poco de aceite de oliva. Listo para degustar!!!
                                                                                     



sábado, 14 de noviembre de 2015





Hoy es un día muy triste, la masacre de París nos ha tocado muy profundamente a todos los demócratas que creemos en la libertad de expresión y reivindicamos nuestros derechos. El pueblo Francés y español necesita de nuestro apoyo. Quiero enviar toda mi solidaridad a las familias de las victimas.  

“BIZCOCHO DE ZANAHORIA SIN AZÚCAR” o “CARROT CAKE LIGHT”


Mi marido es diabético y se pirra por comer algo dulce …yo intento hacerle el bizcocho para el desayuno lo mas apto para su consumo, ya que debo de cuidarle muchísimo

Os dejo una de mis recetas favoritas de bizcocho, la famosa  “Carrot Cake” pero esta vez adaptada para personas con diabetes o para aquellas que quieren darse un caprichito

La recetas sin azúcar ha quedado buenísima, yo tenia mis dudas jejeje





Ingredientes:

-         4 huevos
-         250 gr. de harina integral
-         240 gr. de zanahoria
-         100 gr. de nueces
-         100 gr. de arándano seco
-         150 ml. de aceite de oliva suave + un poco para engrasar el molde
-         2 cucharaditas de edulzante “ SUCRALÍN” (sucralosa) o bien 4  
          cucharaditas de edulcorante liquido apto para cocinar.
-         1 sobre de levadura
-         1 sobre completo de gaseosilla “El Tigre” o otra marca
-         1 cucharadita de canela
-         1 cucharadita de extracto de vainilla
-         ½ cucharadita de jengibre el polvo
-         1 pizca de sal

Cobertura de queso (opcional):

-          130 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-          250 g de queso cremoso tipo Philadelphia Light
-          1 cucharadita de edulzante “Sucralín” o 2 cucharaditas de edulcorante liquido

-          1 cucharadita de extracto de vainilla

Elaboración:

Ponemos a precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo (sin ventilador) y la rejilla a media altura.

Pelamos y troceamos muy finamente la zanahoria. A continuación picamos las nueces y los arándanos. Reservamos ambos.

En un bol mezclamos la harina integral, la levadura, la gaseosilla, la canela, el jengibre y la sal y reservamos.

En la batidora incorporamos los huevos primero y poco a poco vamos añadiendo el aceite, el endulzante o edulcorante y batimos a velocidad baja/media para que se integren.

Añadimos la mezcla de la harina integral y batimos a velocidad baja hasta que no queden restos.

Incorporamos a la mezcla las zanahoria, los arándanos y también las nueces y, con una espátula, lo repartimos todo bien por toda la masa.

Engrasamos el molde que hayas elegido, tanto el fondo como las paredes. Vertemos la mezcla en él y alisamos la superficie.


Horneamos la masa durante unos 50 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar el bizcocho con un utensilio fino, ésta salga completamente limpia.

Una vez horneado, lo dejamos en el mismo molde durante 10 minutos y, pasado este tiempo, lo desmoldamos y lo pasamos a una rejilla para que se enfríe por completo.


El resultado es un bizcocho muy jugoso, con un sabor buenísimo y muy dulce y encima saludable, jejejeje, que se puede pedir mas!!!