sábado, 31 de enero de 2015

“Bizcocho de mandarina esponjoso”







Esto bizcocho que os propongo hoy es ideal para merendar y también lo pueden tomar los que son intolerantes a la lactosa o simplemente no les gustan los lácteos y utilizando un aceite suave como por ejemplo de girasol o maíz o de oliva suave.





Ingredientes:
4 huevos frescos medianos
250 gr. de azúcar
La ralladura de 2 mandarinas grandes
El zumo de las 2 mandarinas
170 gr. de harina
60 gr. De aceite
½ sobre de levadura química
Sal
Azúcar glas

Elaboración:

Comenzamos precalentando el horno a 180ºC y engrasando el molde que vayamos a usar. Continuamos montando los huevos junto al azúcar con una varilla o batidora hasta conseguir que duplique su volumen. Una vez que este esponjoso añadimos la ralladura de las mandarinas, seguidamente el aceite y el zumo de  las mandarinas. Mezclamos todo muy bien sin mover en exceso para que no pierda volumen la masa. Después incorporamos la harina, la sal y la levadura previamente tamizadas, intentado que no se baje la mezcla. Vertemos la mezcla dentro del molde previamente engrasado y con harina, para que no se pegue y horneamos con el horno ya caliente a 180 ºC entre 25 a 30 minutos; podemos comprobar si esta hecho, pinchando con un palillo en el centro y si este sale seco es que está bien cocido. Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas.

"Churros y Porras"





Los churros y las Porras son un desayuno o merienda muy especial y tradicional, vamos que son una verdadera delicia de nuestro país!!!

Quiero contaros que mi tío Diego nos comento el año pasado que el mejor sitio de Almería para desayunar churros es el "Café Bar Habibi" que esta en la plaza del mercado. 
Pues allí nos plantamos al día siguiente y que risa. Al venir la camarera que por cierto es muy simpática a tomar nota le pedimos por supuesto churros para los dos. La chica dijo, vale, 2 churros y 2 chocolates.... Los dos nos miramos sonriendo a la vez y no dijimos nada....hahahaha...anda que teníamos un hambre!!! y desde luego no solo dos churros por cabeza...hahahaha…nos dejamos sorprender…
Cuando nos sirvió la camarera fue genial, ya que trajo una bandeja de churros preciosa y grandísima hahahahaha, vamos que  hasta sobraron. Y por cierto, vaya churros tan ricos!!!

Esta receta tan sencilla va dedicada a mi hijo Genís, que le encantan!!!....Te quiero con locura Genís y siempre me tendrás en lo bueno y en lo malo...Te adoro

Ingredientes para 4/6 raciones:

2 vasos de agua tibia a 30º - 40ºC,
2 vasos de harina,
1 cucharada de bicarbonato (o un sobre de levadura Royal),
1 cucharadita de sal
Aceite de girasol o de oliva para freír los churros (yo utilizo al 50%)
Azúcar

Preparación:
Calentar el agua y añadir el resto de ingredientes y mezclar hasta que quede una masa fina y no muy espesa. Dejar reposar unos 15 minutos. Echar la masa en una churrera o en manga pastelera a ser posible con una boca rizada.
Se prepara la freidora o recipiente donde vayas a freír, yo utilizo un wok, ya que es ideal para freír y aguanta genial la temperatura. Se va echando en aceite muy caliente en tiras si queremos churros o haciendo una espiral si se quieren porras. Hay que tener precaución al echar la masa y tener en cuenta que doblan el volumen. Se fríen con mucho cuidado y se va dando la vuelta, para que no se quemen.
Se puede acompañar con azúcar o con chocolate, café… al gusto.


"Pipirrana de mi madre” al estilo de Almería





Os enseño la riquísima receta que ha preparado mi madre Amparo García López (Omi para todos) “Pipirrana de Almería”

Ingredientes:
150 gr. de Bacalao desmigado y desalado al gusto.
2 Pimientos choriceros.
150 gr. de tomate seco de Almería.
1/2 lata de aceitunas negras sin hueso.
1 huevo cocido duro.
Aceite de oliva.

Realización:
Colocar los pimientos y los tomates en agua fría y poner a hervir 5 minutos. Se dejan escurrir un rato.
Sacar la pulpa de los pimientos y colocar en el mortero. Echar los tomates y machacar todo hasta quedar una pasta intensa y poco a poco ir añadiendo aceite de oliva al gusto, a nosotros nos gusta con bastante.
Añadir las aceitunas y el huevo cocido picado y listo para deleite de los comensales.

¡Gracias mama, por enseñarnos a cocinar tan bien!...te queremos con locura y eres nuestro mástil de la vida J

viernes, 30 de enero de 2015

"Canelones al estilo Ginés"



Ingredientes para el relleno:
400 gr. de carne de ternera, 400 gr. de carne de cerdo, 1/2 pollo ,1 trozo de apio, 2 cebollas rayadas, 2 tomates rayados, 2 ajos, 1 hoja de laurel , 1 copa de brandy, 1 vaso de caldo, sal, pimienta y aceite.

Ingredientes para la Bechamel del relleno:
1 cebolla rayada, 2 cucharadas de harina, nuez moscada,
mantequilla, aceite, sal y pimienta molida.

Ingredientes para la Bechamel para cubrir o gratinar:
3 cucharadas de harina,
1/2 litro de leche, 1 vaso de caldo de pollo o carne, 2 cucharadas de mantequilla, nuez moscada a discreción, queso al gusto para gratinar, sal y pimienta molida también a discreción.

Cómo hacer los Canelones paso a paso:
Coger una cazuela con aceite e introducir las carnes cortadas a trozos y dorar bien. Cuando empiece a tomar color añadir las verduras troceadas y dejar hacer a fuego lento. Una vez la verdura este pochada poner el brandy y dejar reducir. A continuación poner un poquito caldo y cocer las carnes hasta quedar bien blandas. Una vez hechas, sacarlas y triturarlas con un poco de ese caldo y luego reservarlas.
A continuación prepararemos una bechamel picando la cebolla bien picada y la pocharemos en una cazuela con un poco de aceite y mantequilla. Cuando esté, le añadiremos 2 cucharadas de harina y mezclaremos bien para que la harina tome color poniendo seguidamente la leche, pero poco a poco, sin parar de dar vueltas a la bechamel, hasta que encontremos el punto justo, ha de tener un punto de espesa. Cuando esté, ponerle una pizquita de nuez moscada y pimienta molida. Mezclar bien todo y añadir las carnes dejando la masa reposar, mejor de un día para otro.

Bechamel para gratinar o cubrir: 
En una cazuela poner un trozo de mantequilla y un poquito de aceite; cuando esté caliente añadiremos 3 cucharadas de harina, mezclaremos bien para que tome color y seguidamente la leche poco a poco y el caldo, removiendo sin parar, hasta que espese pero a la vez liquida. Retirar y reservar.
Preparar los canelones según las indicaciones del envase y rellenarlos con la masa que tenéis preparada. Ponerlos en una bandeja de horno y cubrirlos con la bechamel; luego poner queso rallado por encima y unos trocitos de mantequilla pequeños, eso les ayuda a dorar.



"Estofado de Salmón con mejillones y calamares"



Hoy me inspirado un poco para que mi Ginés coma algo de pescado, a mi marido es que no le va nada el pescado y sin embargo este tipo de platos si se los come y además muy a gusto J  la verdad es que, es un plato riquísimo, barato y sencillo de hacer...


Ingredientes para 2/3 personas:
200 g de salmón en trozos.
4 patatas (300 gr.)
1 cebolleta
1 diente de ajo
1/2 pimiento rojo
tomate triturado
1 litro de caldo de pescado
Un puñado de mejillones (300 gr.)
200 gramos de calamares
Un chorreón de brandy o vino blanco
5 cucharadas de aceite de oliva
Sal, pimienta y azafrán
Perejil picado

Elaboración
Cortar en dados el salmón y salarlo un poco.
Limpiar los calamares y trocearlos, limpiar los mejillones.
Pelar y picar la cebolleta en daditos, cortar el pimiento en tiras y después en daditos. Triturar el tomate. Pelar el diente de ajo y picarlo en láminas.
Pon el aceite en una cazuela, echa los calamares y cuando estén bien dorados, echar los mejillones y el Brandy o vino blanco se cuece unos 5 minutos y se sacan los mejillones y reservan. A continuación se le echa la verdura y el azafrán, se rehoga a fuego medio durante unos 10 minutos.
Pelar las patatas, córtalas como para guisar, ponlas en un cuenco y cúbrelas con agua y déjalas a remojo mientras se cocinan las verduras. Escúrrelas y agrégalas a la cazuela.
Remueve y echa el caldo de pescado, prueba y pon a punto de sal y pimienta. Pon la tapa y deja cocer durante 30 minutos aproximadamente a fuego suave. Introduce los dados de salmón, remueve y dale un breve hervor unos 40 segundos, hasta que el pescado cambie de color. Espolvorea con perejil picado y listo para servir.
Consejo:
Este guiso lo puedes hacer con el pescado que te guste; atún, emperador, raya etc. Para que el estofado tenga más sabor, puedes preparar un caldo con la piel y las espinas. Basta con que las pongas a cocer durante 10/15 minutos en una cazuela con agua fría y unas verduras (puerro, zanahoria, perejil etc.) colarlo y agregarlo al guiso en vez de añadir el agua.

"Pan rápido con toque mediterráneo"



















Es la misma receta de pan rápido horneado dentro de una bolsa de asar, pero con una versión de ingredientes muy mediterráneos tales como el tomate seco de Almería, aceitunas secas negras, orégano, albahaca, pimienta y ajo molido.

Tiempo de preparación: 5 min
Cocción: De 45 a 55 min
Tiempo total: 60 min
Raciones: 6/8

Ingredientes:
175 gr de agua
20 gr de aceite de oliva
15 gr de levadura prensada de panadería
320 gr de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
Semillas de sésamo
6 tomates seco de Almería, 10 aceitunas secas negras, ½ cucharadita de orégano, ½ cucharadita de albahaca, ½ cucharadita de pimienta molida y ½ cucharadita de ajo molido. (Que te apetece echarle otro ingrediente, pues adelante…).

Para hornear:
Una bolsa de asar con su cierre
Un poquito de aceite de oliva para untar dentro de la bolsa
Una rejilla
Preparación:
Poner en el vaso el agua, aceite y la levadura y programar 2 minuto a 37ºC en velocidad 2.
Incorporar la harina y la sal y mezcla 15 segundos en velocidad 6.
Programar 2 minutos, con el vaso cerrado, velocidad espiga.
Sacar la masa del vaso. Dar forma de bola y aplastar un poquito. Hacer unos cortes en la superficie para dejar un dibujo como a ti te gusten y luego espolvorea con harina o lo que quieras, yo en este caso he puesto harina y sésamo. Introducir el pan dentro de una bolsa de asar con un poco de aceite de oliva. Cerrar la bolsa con el plastiquito que viene y meter el pan al horno frío. (Encender el horno ahora, ha de estar frío).

Hornear a 200ºC hasta que esté dorado o al punto que más te guste... entre 45 a 55 minutos. Retirar del horno y sacar de la bolsa. Pasar a una rejilla para que se vaya enfriando y listo para degustar.

miércoles, 28 de enero de 2015

“Crema de calabaza asada con naranja”



Estoy aprendiendo a utilizar mi Thermomix después de tenerla 10 años :(...Solo la utilizaba como ayudante de cocina y he de decir, que estoy encantada de cocinar en ella riquísimos platos :) ...En estos momentos estoy aprendiendo mucho a cocinar con ella y es una delicia. Siempre me ha gustado la cocina pero desde hace unas semanas me he vuelto cocinera Gourmet je je je :-)
La receta que pongo hoy, me ha parecido exquisita, es algo increíble, su sabor es muy refinado y delicado. Ideal para presentar como primer plato en una comida familiar o entre amigos. ¡Quedareis como unos auténticos chefs de cocina!

Ingredientes:
-          1000 gr. de calabaza
-          Una pizca de comino
-          Una pizca de tomillo seco
-          Una pizca de semillas de cilantro
-          Una pizca de pimienta molida
-          1 diente de ajo
-          Sal al gusto
-          40 gr. de aceite de oliva virgen extra
-          150 gr. de zumo de naranja
-          Ralladura de naranja
-          Picatostes para decorar

Preparación:
Precalentar el horno a 200º C con calor arriba y abajo o bien con ventilador a 180ª C para que coja temperatura y mientras tanto, limpiar la calabaza y retirar las semillas. Córtala en trozos pequeños y poner sobre una fuente para horno y cocinar 30 minutos. Cuando este lista hay que reservarla.
A continuación hay que poner en el vaso de la Thermomix las especias: comino, tomillo, pimienta, cilantro, el ajo y la sal y tritura bien durante 6 segundos en velocidad 7. Bajar los restos que se queden en las paredes.
Añadir el aceite y sofreír 3 minutos, Varoma, velocidad cuchara.
Incorporar la calabaza asada y el zumo de naranja,  reservar un poco de zumo para añadir si queda demasiada espesa la crema.
Triturar 1 minuto en velocidad 8.
Cocinar un poco la crema para que se integren los sabores programando 7 minutos, 100º C, velocidad 1.
Ahora es el momento de comprobar el punto de sal y de textura. Si tienes que añadir más zumo, hazlo ahora y mezcla unos segundos.
Servir y decorar con los picatostes o lo que te guste como por ejemplo pipas de calabaza etc.y un chorrito de aceite.




martes, 27 de enero de 2015

"Pan rápido en bolsa de asar"





Hoy nuevamente he asistido a una clase de Thermomix y he aprendido otra vez muchas cosas en este taller. He tenido la gran suerte de ser obsequiada con la masa de pan que nos han enseñado a trabajar y lo único que he hecho ha sido hornear este delicioso pan cuando he llegado a casa.
Aquí os pongo el resultado y la receta.

Tiempo de preparación: 5 min.
Cocción: 50 min.
Tiempo total: 55 min.
Raciones: 6/8
Para este tipo de pan tan sencillo, puedes añadirle semillas, frutos secos y muesli, amapola etc. y haz un pan diferente cada día.

Ingredientes:
250 gr. de agua
20 gr. de aceite oliva
25 gr. de levadura prensada de panadería
500 gr. de harina de fuerza buena, a ser posible de panadería
1 cucharadita de sal
Para hornear:
Una bolsa de asar con su cierre.
Un poquito de aceite de oliva para untar dentro de la bolsa
Una rejilla
Preparación:
Introduce en el vaso el agua, el aceite y la levadura y programa 1 minuto a 37ºC, velocidad 2.
Incorpora la harina y la sal y mezcla 15 segundos en velocidad 6. Programa 2 minutos con el vaso cerrado, velocidad espiga.
Saca la masa del vaso. Dale forma de bola sin demasiados golpes, hay que mimar la masa :). Haz unos cortes en la superficie para dejar un dibujo de cuadrícula y luego espolvorea con harina. Introduce el pan dentro de una bolsa de asar con un poco de aceite de oliva. Cierra la bolsa dejando un poco de holgura, ya que con el calor la bolsa de va a hinchar un poco y mete el pan al horno frío, ( si si, he dicho bien, el horno hay que encenderlo ahora y ha de estar frió).
Hornea a 200ºC hasta que esté doradito o al punto que a ti más te guste... serán aproximadamente entre unos 45-50 minutos. Retira del horno, saca de la bolsa y pasa a una rejilla para que se vaya enfriando y listo para vuestro consumo :)

Truquillos:
Estos panes dan mucho juego y puedes adaptarlos a tus necesidades o gustos, ya que admiten de todo; pepitas de chocolate, frutos rojos, pasas sultanas, nueces, beicon, cebolla, aceitunas etc. etc. todo lo que se os ocurra.



sábado, 24 de enero de 2015

"TARTA DE QUESO MASCARPONE Y FRUTILLAS DEL BOSQUE"






Ingredientes:

Para la base:
200 gr. de galletas de cereales.
100 gr. de mantequilla derretida.
1 cucharada de cacao.
Molde desmontable de 26 cm.

Para la tarta:
250 gr. de queso Mascarpone.
500 gr. de queso batido.
3 huevos.
3 cucharadas de harina tamizada.
1 cucharada de vainilla líquida.
200 gr. de azúcar o 4 cucharadas de edulcorante para diabéticos

Para la cobertura:
400 gr. de frutillas del bosque o lo que queráis (frescas o congeladas).
4 cucharadas de mermelada roja
4 cucharadas de azúcar glas.

Elaboración y preparación:
Echar en un cuenco, las frutillas, el azúcar glas y la mermelada e ir dejando que se vaya descongelando o macerando todo poco a poco.
Calentar el horno a 180º C arriba y abajo, si lo hacéis con ventilador a 160 º C.
Untar con mantequilla el molde desmontable.

Para la base:
Triturar las galletas y derretir la mantequilla, mezclar con el cacao hasta formar una pasta homogénea. Esparcir la pasta sobre la base del molde y procurar que quede bien uniforme y prieta. Ha de ponerse un poco de más cantidad de masa por los laterales aproximadamente subir 2 cm.

Para el relleno:
Echar encima de la base de galletas, ¾ partes de la frutilla con el azúcar y la mermelada, el resto reservar.
En un cuenco o vaso de batidora echar el Mascarpone, la harina tamizada, los 3 huevos, vainilla liquida, el azúcar y el queso batido. Batir hasta que estén los ingredientes totalmente integrados y sin grumos.

Verter esta mezcla sobre las frutillas que hemos echado encima de  la base de galletas. Cuando este bien lisa la mezcla, echamos el resto de frutillas y con un tenedor le damos unas vueltas, para que de aspecto de mármol. Introducimos el molde y horneamos a 180ºC (arriba y abajo) o 160ºC (ventilador) durante unos 50 o 60 minutos. Transcurrido ese tiempo hay que comprobar si esta bien cuajado, ha de salir limpio el cuchillo o lo que utilicéis. Si le falta un poco, pues le dais unos minutos más de cocción. Cuando ya esté lista, dejar la tarta dentro del horno apagado durante 1 hora más o menos con la puerta entre abierta. Pasado este tiempo, dejar enfriar por completo a temperatura ambiente fuera del horno y meter en la nevera hasta que la vayáis a consumir. Yo aconsejo que mínimo 6 horas o hasta  el día siguiente.