sábado, 28 de noviembre de 2015

“CREMA PASTELERA”



Crema pastelera. Es ideal para rellenos de tartas, barquillos, bollería etc.
Está compuesta, principalmente, por leche enriquecida con vainilla y canela, yemas y azúcar. En algunas versiones, como ésta, se utiliza algo de maicena como espesante. También incorporan algunas versiones la mantequilla para dar algo de cremosidad.
Es muy sencilla de hacer, esta versión que os propongo.

Ingredientes:

Medio litro de leche (entera).
4 yemas.
120 gr. de azúcar.
50 gr. de maicena.
1 vaina de vainilla.
Cáscara de medio limón.
50 gr de mantequilla.

Preparación de la crema pastelera:

En primer lugar, apartamos un vaso del medio litro de leche y lo reservamos.
Preparamos la vainilla, extrayendo las semillas de la vaina. Ponemos a fuego medio/bajo la leche menos el vaso que habíamos reservado, con la cáscara de limón y la vaina de vainilla y sus semillas. Lo dejamos todo al fuego, removiendo con unas barillas de vez en cuando para que no se queme, hasta que dé el primer hervor. Retiramos del fuego y tapamos.
A continuación, batimos las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla clara y algo espumosa.
Colamos la leche y la ponemos a calentar, a fuego lento. Mientras se calienta, disolvemos la maicena en el vaso de leche que habíamos reservado. Movemos bien hasta que esté bien disuelta.
Añadimos el vaso de leche con la maicena a la leche que se está calentando y batimos inmediatamente muy despacio y constantemente para que no se nos formen grumos. Poco a poco la maicena se irá cociendo y dará el primer hervor. En este momento, retiramos del fuego.
A continuación añadimos al cazo muy poco a poco, la mezcla de yemas y azúcar. Moveremos sin parar, para evitar que el huevo se cueza y se espese. Volvemos a poner el cazo en el fuego.
Seguimos moviendo  poco a poco, para evitar que la crema no se nos queme ni se pegue. Llegará un momento en que la crema se espese. Retiramos del fuego y listo.
Ahora toca añadir, justo antes de sacarla del fuego, los 50 gr. de mantequilla cortada en trocitos. De esta manera, le daremos un toque más cremoso y brillante.

Si queremos la versión en chocolate, pues le añadimos 2 cucharadas de chocolate en polvo sin azúcar y mezclamos bien.


La dejamos enfriar y lista para utilizar en vuestras recetas preferidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario