martes, 13 de marzo de 2012

POR FIN, YA ESTAMOS OTRA VEZ DE FALLAS...

¿Qué son las Fallas? Un poco de historia
 
El origen de la fiesta de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno. Por ese motivo el día de la crema (momento en el que arden los monumentos falleros) siempre coincide con el día 19, Festividad de San José.
En el siglo XVIII, las fallas se reducían a piras de materiales combustibles que recibían el nombre de fallas y quemaban al anochecer de la víspera de San José.
Estas fallas fueron evolucionando y cargándose de sentido crítico e irónico, mostrándose sobre todo en los monumentos falleros escenas que reproducían hechos sociales censurables.
Sobre 1870 se persiguió duramente los festejos populares como el Carnaval y las Fallas. Esta presión provocó que en 1885 surgiera un movimiento en defensa de las tradiciones típicas, otorgando la revista "La Traca" premios a los mejores monumentos falleros. Este hecho provocó la competición entre los vecinos y dio lugar al nacimiento de la falla artística, donde no desaparecía la crítica, pero predominaba la preocupación estética.
En 1901, el propio Ayuntamiento de Valencia, otorgó los primeros premios municipales a las mejores fallas. Este fue el comienzo de la unión entre el pueblo y el poder político, evolucionando con pasos agigantados esta fiesta popular en número, estructura y organización.
En 1929, se creó el primer concurso de carteles para hacer promoción a la fiesta y en 1932 se instauró la Semana Fallera. Fue en estos años cuando las fallas se convirtieron en la fiesta mayor de la Comunidad Valenciana, llegando en la actualidad a quemarse más de setecientas fallas entre grandes y pequeñas, sólo en la ciudad de Valencia.

Las Fallas hoy...

El pistoletazo de salida para vivir las Fallas se produce con la Cridà, donde la alcaldesa de la ciudad Rita Barberá y las Falleras Mayores de este año, invitan a los valencianos a disfrutar de las Fiestas, desde lo alto de las Torres de Serranos.
Aunque, en realidad, las celebraciones se van sucediendo desde comienzos del mes de febrero: así desde el día 4 se puede contemplar en la explanada de Nuevo Centro la Exposición de Ninots, donde se puede votar el ninot (plasmación irónica representada en un muñeco) que quieren librar de las llamas del fuego y así, formar parte del Museo Fallero como ninot indultat (ninot indultado).
Desde el día 1 al 19 de marzo, se suceden a las dos de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento, las mascletaes, especialidad pirotécnica compuesta de una serie de petardos masclets que van explotando con un determinado ritmo y finalizan con un estruendo espectacular. Y a partir de las doce de la noche del día 15 de marzo, día que comienza oficialmente la plantà, se pueden contemplar todos los monumentos falleros por las calles y barrios.
Entre los días 17 y 18 de marzo se produce uno de los actos más emotivos para los falleros: la tradicional Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, donde miles de valencianos se unen para ofrecer flores a la "Cheperudeta", nombre popular con el cual se conoce a esta Virgen. Durante estos días todas las Comisiones Falleras desfilan con los trajes típicos y acompañados de bandas de música hacia una reproducción enorme de la Virgen que se sitúa frente a la Basílica. Las falleras depositan flores que irán formando un colorido manto multicolor para la Virgen. La última en realizar la ofrenda será la Fallera Mayor de Valencia.
Y el día 19 de marzo se produce la Cremà, instante en el cual un monumento fallero se prende fuego y se convierte en ceniza; es el momento culmen de la fiesta y a la vez el más triste porque marca el final de las Fallas.


Después de esta introducción a la Fallas, os voy dar unas cuantas recetas dulces típicas y muy populares que se degustan muy  gustosamente por las calles, casales,casas y bares de toda Valencia. ¡¡¡¡Felices Fallas 2012!!!!



Buñuelos de calabaza

                                                          
Ingredientes:

1/2 calabaza
500 gramos de harina
100 g de levadura fresca
1 sobre de gaseosa sódica o ½ de gaseosa
Agua (se puede reemplazar, una parte, por leche)
Aceite de oliva

Preparación de los buñuelos:

Se hierve o se asa la calabaza. Luego se retiran semillas y filamentos y hay que trabajarla hasta conseguir un fino puré.
Si has hervido la calabaza, reserva el agua de la cocción para agregarla luego.
Mezclar la harina con la levadura, agregar el puré de calabaza que hemos hecho y el agua poco a poco. La cantidad de agua es la que vaya admitiendo la masa. Se amasa a mano hasta conseguir una masa blanda y suave.
Se deja reposar la masa alrededor de unos 20  minutos. Se le agrega el 1/2 vaso de gaseosa  o sobre diluido y se mezcla.
Ponemos bastante aceite en una sartén y esperamos a que se caliente. Hacemos unas bolitas con ambas manos, un agujero en el centro con nuestros dedos índice y pulgar y los freímos al gusto, es decir, hasta que queden tostaditos.
Los buñuelos se sirven calientes en un plato acompañados de azúcar para espolvorearlos. En Valencia también es típico comerlos con chocolate caliente, incluso con horchata de chufas.




Agua de Azahar
                                               
Ingredientes:

200 grs. de licor de naranja tipo "Cointreau"
200 grs. de azúcar
3 naranjas peladas sin sus partes blancas
1 limón pelado sin su parte blanca
1 botella de cava o champán
2 bandejitas de hielo.

Preparación:
Verter en un vaso de batidora el azúcar, las naranjas, el limón y el hielo, y programar la velocidad del 1 al 10 progresivamente hasta estar todo bien batido.  A continuación se vierte el licor de Cointreau y el champán o cava y dar un golpe suave con la batidora



Fartons tipicos valencianos caseros

 Ingredientes:
-         100 ml. De agua.
-         150 gr. De azúcar.
-         150 gr. De azúcar Glasé
-         125 gr. De mantequilla.
-         3 huevos.
-         50gr. De levadura de panadería (fresca).
-         500 gr. De harina de fuerza.
-         Un poco de sal.
    

Batimos en un bol el agua, azúcar,  mantequilla a temperatura ambiente y los huevos.
Añadimos la levadura con la harina y un poco de sal.
Una vez mezclado todo, lo amasamos bien y formamos barritas de unos 25 a 30 cm de largo.
Dejamos reposar hasta que tripliquen su volumen.
Metemos los fartons en el horno precalentado a 200 grados y horneamos unos 9 minutos.
Por último, los pintamos con una mezcla de azúcar Glasé y agua.