lunes, 21 de marzo de 2011

POEMA, "LA PRIMAVERA BESABA" DE ANTONIO MACHADO

                        La primavera besaba...        

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba                        
como una verde humareda.


Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
—recordé—, yo he maldecido
mi juventud sin amor.


Hoy en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!


Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.

" FIDEUÀ, CON ESTILO PROPIO"


Cuando estuve viviendo en Gandia, probé muchos platos típicos de la costa valenciana, pero sin duda alguna el que mas me gusto, fue "La Fideuà", es un plato muy original y riquisimo que he de compartir con vosotros/as.
La Fideuà, es una paella de pescado, pero en vez de arroz se usan fideos del número 2 (con agujero en su interior). La Fideuá la inventó un pescador del Grau de Gandia que a época de hoy, aún vive y es reclamado por la mayoría de los propietarios de los restaurantes de la costa de valenciana y península.


Ingredientes para 6 personas:
Para el caldo:
- 1 Kg y medio de morralla;
- 1 cabeza de rape;
- Huesos de mero( opcional);
- Las cascaras de las gambas
- 3 litros de agua.

Resto de ingredientes:
- 1 sepia grande;
- 500 grs. de calamares.
- 6 cigalas o galeras;
- 12 gambas rojas peladas;
- 1/2 Kg. de mejillones;
- 600 grs. de fideos nº 2;
- Aceite de oliva,
- Pimentón dulce;
- Azafrán;
- 4 ajos;
- 150 grs. de tomate rayado;
- 150 grs. de cebolla picada muy finamente;
- Sal

Preparación de la Fideuà:
Con la morralla, las cascaras de las gambas y resto de pescados se prepara un caldo de pescado. Se pone aceite en la olla y se sofríe la cebolla  junto con  el pescado con un toque de sal, y luego se cubre con agua hasta que hierva unos 45 minutos aproximadamente. Se reserva el caldo colado.
En la paella se pone el aceite de oliva y se sofríen primeramente las cigalas o galeras, las gambas,y los mejillones, se sacan y se reservan para después. A continuación en la segunda tanda, se sofríen los ajos machacados con la piel, la sepia troceada , los calamares y finalmente el tomate rallado. Cuando esté bien sofrito se añaden los fideos del nº 2 a los que se les da una vuelta con el aceite para mezclarlo todo. Seguidamente se incorpora el caldo (2 partes por 1 de fideos), el pimentón dulce y el azafrán.
Antes de que los fideos se cuezan, se decora la Fideuà con las cigalas, las gambas, las galeras y los mejillones.
Bien, esta es la manera que yo tengo de hacer la Fideuà, pero realmente en Valencia no esta definida la receta con los ingredientes exactos, y se le pueden añadir o quitar ingredientes, ya que realmente, lo importante de este plato son el "Caldo y los Fideos"
Ah, una cosilla, por la parte del norte de la comunidad de Valenciana, la hacen con fideos tipo cabello de Angel. Queda igualmente rica y los fideos quedan hacia arriba, como si quisieran salirse!!!

viernes, 18 de marzo de 2011

" LECHE FRITA "

Ingredientes para 10 personas

  • 1litro de leche, 100 gr de azúcar, piel de limón, piel de naranja,1 rama de canela, 1 vaina de vainilla, 90 gr de almidón. Para freír harina y huevo batido. Y para rebozar unos 150 gr de azúcar y una cucharadita de canela molida.

Elaboración de la leche frita

Comenzamos poniendo la leche a hervir junto con la piel de limón, la piel de naranja, la vaina de vainilla y la canela. Dejamos hervir unos minutos para que infusionen bien y dejamos reposar alrededor de unos 5 minutos y colamos. A parte mezclamos el azúcar con la maizena y añadimos un poco de leche aromatizada, y mezclamos y poco a poco, vamos añadiendo el resto de la leche hasta añadir toda.
Lo echamos todo al cazo y volvemos a hervir durante unos minutos removiendo bien para que no se pegue al fondo y hasta que espese. Este paso es muy importante y se ha de tener mucho cuidado, ya que no se puede dejar de remover, hasta haber conseguido la consistencia deseada!! Lo echamos en una bandeja o fuente con un fondo grueso y dejamos enfriar completamente.
Cuando este completamente fría la masa, se corta, cada uno como le guste, yo normalmente lo corto en cuadraditos o con forma redonda. Estos cuadraditos se pasan por harina y huevo batido y se fríen hasta que queden bien dorados.
Al sacarlos los pasamos por azúcar mezclada con canela y servimos calientes o templados. A nosotros nos gustan mucho, templados.

miércoles, 16 de marzo de 2011

" ROSCOS DE SEMANA SANTA "




Hola a todos/as ¿que tal?
Ayer pase una tarde estupenda con mi familia, estuvimos haciendo Roscos de Semana Santa con la tía Emilia, que es eextremeña y nos hace unos Rollos, como ella los llama riquisimos.
Bien, pues vamos allá...
Ingredientes:
- 6 Huevos bien frescos.
- 18 cucharadas de aceite frito.
- 18 cucharadas de azúcar.
- Mas azúcar, para rebozar.
- Canela en polvo, para rebozar.
- 18 cucharadas de leche.
- 6 sobres de gaseosa El Tigre o similar.
- La rayadura de un limón.
- 1 cucharada de Brandy.
- Mas o menos unos 800 gr. de Harina blanca ( la que admita la masa).

Realización:
Se fríe el aceite y se deja enfriar. A continuación se baten los huevos muy bien y se mezclan todos los ingredientes poquito a poquito. Esta masa ha de quedar bastante blandita, pero siempre se ha de tener en cuenta, que, no se quede la masa pegada en los dedos. Cuando este la masa, se extiende y se va cortando y haciendo rollos/roscos.
Se pone el aceite en la sartén y se fríen los roscos. Se ponen a escurrir con papel de cocina en un plato, para absorber el exceso de aceite.

En un bol, se mezcla azúcar y canela molida y se rebozan los roscos. Y listos para su consumo.

martes, 15 de marzo de 2011

" BORRACHILLOS DE SEMANA SANTA "





Hoy os voy a enseñar una receta de los borrachillos que se preparan en Alhama de Almería, que es el pueblo de mi madre.
Cuando mi madre los hace, madre mía que olor tan rico en toda la casa!!!...

Ingredientes para una buena fuente grande:

1/4 litro de aceite de oliva virgen extra
1/4 litro de vino blanco
1 chupito de anís seco (opcional).
½ sobre de levadura o un sobre de gaseosillas de esas de dos colores tipo El Tigre
1 cáscara de limón
1 Cda. de matalahúva (anís en grano) o también llamado matalahúva.
1 Kg. de harina de trigo aproximadamente (más la que necesitaremos para espolvorear en la mesa de trabajo).
200 gr. de azúcar blanquilla y canela molida para rebozar
Una pizca de sal



ELABORACIÓN:

Comenzamos calentando el aceite en un cazo o sartén hasta que empiece a humear, retirar del fuego y añadir la cáscara de limón dejar que suelte un poco su aroma en el aceite y a continuación añadimos el anís en grano o matalahúva, dejamos freír en el aceite un par de minutos y añadimos el vino y el anís seco.

Ponemos el aceite frío con la matalahúva, el vino y la sal en un bol grande y empezamos a poner harina mezclada con la levadura poco a poco y removiendo con las manos o varillas hasta que la masa quede aceitosa pero manejable, ya veréis vosotros la que admite. También se puede hacer en un robot.
Una vez que tenemos la masa aceitosa pero manejable, sacamos la masa y la ponemos encima de la mesa con harina y seguimos amasando y estiramos con un rodillo y doblamos sobre si misma.
Es el momento de cortar porciones, estiramos nuevamente con el rodillo y cortamos cuadraditos. Los unimos en forma de pañuelo y pegamos bien la junta.

Calentar una sartén o freidora con un buen aceite de oliva. Iremos poniendo los borrachillos poco a poco para mantener siempre la misma temperatura. Al principio se hunden en el aceite y luego suben a la superficie, les damos la vuelta para que se doren por igual y sacamos con una espumadera a una bandeja con papel absorbente.

Tal y como se hace en Almería, preparamos una mezcla de azúcar blanquilla y canela molida y rebozamos los borrachillos.


Consejo, si los guardáis en una caja hermética duran días crujientes.

Espero que os animéis esta receta y me contéis. Feliz fin de semana a todos/as J


" TORRIJAS TRADICIONALES DE SEMANA SANTA "



Hola mis querida/os amig@s, esta es la receta de "Torrijas" tradicionales que se han hecho siempre en casa. Tal y como las  hemos comido de pequeños alrededor de la mesa, cuando todos los primos y tíos nos juntábamos en casa de mi abuela materna” Mari”. Ahora no nos juntamos tanto, ya que cada uno vive y esta en distintos puntos de España, pero cada uno sigue manteniendo esa tradición. Mi madre, concretamente nos las hacia así e intentaré que siga haciéndolas  con mi ayuda en semana santa estos dulces tan exquisitos tales como el poquísimo, arroz con leche, l9s papa viejos de Almería, los roscos fritos, los borrachillos, la siempre exquisita leche frita etc. Bueno, pues manos a la masa, que vamos a hacer este dulce tan tradicional de Semana Santa.

Ingredientes:
1 barra de pan grande mejor de un día o dos antes, 1 litro de leche, 1 copa de vino dulce, 200 gramos de azúcar más la cantidad necesaria para después rebozar las torrijas, 1 mondadura de limón, otra mondadura de naranja, 1 ramita de canela, canela en polvo para mezclar con el azúcar y rebozar después de fritas las torrijas, 3 o 4 huevos y aceite de oliva suave o aceite de girasol para freír.

Elaboración:
Poner la leche en un cazo con el azúcar, la piel de limón y de naranja y la canela en rama. Poner al fuego y cuando rompa a hervir, apagar el fuego, tapar el cazo y deja que los ingredientes aromaticen la leche un rato. Reserva la leche hasta que se enfríe, después colar y poner en un recipiente para ir mojando el pan en rebanadas grandes o a vuestro gusto.
Batir los huevos hasta que espumen un poco y añadir 1/2 vaso de leche aromatizada y volver a batir. Cortar el pan en rebanadas de unos dos a tres centímetros. Poner el aceite en la sarten y calentar, pero que no llegue a una temperatura muy fuerte, siempre a temperatura fuerte, pero sin llegar a humear. Mientras tanto bañar las rebanadas de pan en la leche y la copa de vino dulce, y dar la vuelta para que se impregnen bien pero que no chorreen. Pasar después por el huevo batido y de ahí a la sartén. Freir las torrijas por los dos lados hasta que estén doraditas y nunca quemadas. Cuando esten fritas por ambos lados, se retiran y colocan, sobre papel de cocina absorbente para desechar el exceso de aceite.
Una vez que las torrijas están fritas y aún calientes, pasarlas al cuenco con el azúcar y la canela molida y rebozar bien. Dejar enfriar las torrijas antes de su degustación.
Buen provecho!!!!

lunes, 14 de marzo de 2011

Potaje de Semana Santa con Bacalao






Llega pronto la Semana Santa y quisiera invitaros a hacer esta receta tan rica de "Vigilia". El potaje de Bacalao lo he aprendido hacer de mi madre Amparo García. Ella a su vez lo aprendió de mi abuela María López Burgos (Mari para todos). Yo recuerdo cuando era pequeña, que la verdad, no me gustaba nada de nada esta comida, pero ahora que han pasado tantos años y una, pues se ha hecho mayor ( je je je, 45 años...) y aprende a comer y a disfrutar de esos suculentos platos tan típicos de nuestra tierra. Bien, pues va dedicado a mi madre, para mi, la mejor cocinera del mundo!!!... y por supuesto a todos vosotros.


Ingredientes para 6 personas: 
200 gr. de Garbanzos
200 gr de Habichuelas/judías blancas
200 gr. de Bacalao
Un manojo de acelgas picadas o espinacas
2 o 3 patatas picadas
2 hojas de Laurel
4 o 6 granos de Pimienta negra
1 Cebolla
2 Pimientos secos
2 Tomates secos
1 Tomate grande
1 Cabeza de Ajos entera  y 2 ajos mas
2 rebanadas de pan frito
10 o 12 almendras fritas
2 Huevos cocidos duros
Perejil
Cominos
Vinagre
Pimentón
Sal
Aceite de oliva virgen extra


Elaboración:
La noche anterior se ponen los garbanzos y las habichuelas en agua. También, en otro  cuenco aparte, se pone en remojo el bacalao para desalarlo, con un  mínimo de 24 horas de antelación (según sea de grueso el bacalao, más o menos tiempo).
Cocer los garbanzos y las habichuelas, junto con el laurel, la cebolla, los pimientos, los tomates secos, la cabeza de ajos y la pimienta en grano hasta que estén blandos. Cuando estén a medias, añadir las patatas a trozos y las acelgas o espinacas. Aparte, freír pan y reservarlo. En la misma sartén, freír cebolla, ajos, tomate y azafrán. Batir todo junto al pan con vinagre, perejil y las almendras fritas; añadir el refrito y seguir batiendo. Probar de sal y añadir a la olla. Echar un poco de  pimentón, a este sofrito y lo echamos todo a los garbanzos y habichuelas.
Por último echamos el bacalao desalado y en trozos y un majado de ajo y cominos. Dar un ultimo hervor.

Rectificar de sal y adornar con los huevos duros troceados.

PAELLA VALENCIANA





Estamos comenzando con las Fallas 2011 y por supuesto, quiero invitaros a degustar este magnifico plato Valenciano.  Según mi cuñado Jorge, la auténtica receta de "Paella Valenciana" es esta, y es la que os quiero dar a conocer en recuerdo a mi cuñado. ¡¡¡¡Jorge Palacios García, va por ti!!!! Te queremos y echamos mucho, mucho de menos...

La historia de la paella forma parte de la Historia de Valencia en general. La paella valenciana es el manjar más conocido de la rica y variada gastronomía española y todo un referente de la sociedad. El origen de la paella, como el de todos los platos de la cocina popular de cada zona, no es más que un conjunto de los elementos que cada pueblo tenía a su alrededor. En la zona de Valencia, la rica zona de huerta de regadío que dotaba a los habitantes de la zona de verduras frescas, junto con la habitual cría de pollos y conejos para el consumo familiar y la cercanía de la Albufera, además de la existencia de los arrozales, reunía las condiciones necesarias para la creación de este plato.
A la sartén se le llama paella, de ahí viene el nombre del plato más famoso de la cocina española. La paella es una sartén a la que se le ha suprimido el mango y en su lugar se le han fijado dos asas, para que soporte el peso del guiso.
Existe una gran polémica sobre la auténtica receta de paella. Al ser un plato popular, cada cual hacía la paella con los ingredientes que tenía a su disposición.
Si tenía alcachofas, judía verde y pollo, pues la hacía con eso; si no tenía alcachofas, le ponía pimientos... y a toda esa mezcla barroca, se le añadían unos puñados de arroz. Se elaboraba en un solo recipiente y que, además hacía de plato comunitario, porque la paella se comía en el mismo elemento en el que se cocinaba. Aunque no le faltan variantes la auténtica paella valenciana solo es una, por mucho que algunos se empeñen en afirmar lo contrario. Al igual que no es oro todo lo que reluce, no es paella todo lo que lleva arroz, hahahaha ...
Esta es la paella que hace mi cuñada Merche, y es la favorita de toda la familia !!!...



Ingredientes para 4 personas:
Arroz 400 gramos
Pollo 800 gramos
Conejo 600 gramos
Caracoles 1 docena (Opcional)
Alubias blancas grandes 400 gramos
Judías blancas 250 gramos
Judías verdes 150 gramos
Aceite de oliva 5 cucharada
Ajo 2 dientes pelados
Tomate 2 pelados y maduros
Pimentón media cucharada
Azafrán
Sal
1Litro y 200 ml de agua.
Romero (mejor en rama, opcional)

Realización:
Cortar en pedazos uniformes el pollo y el conejo. Calentar aceite en la paella y sofreír muy lentamente. Que la carne quede bien sofrita y dorada es clave para el éxito de la paella, por eso prestaremos mucha atención a este paso, procurando que no quede blanquecina, pero tampoco demasiado hecha.
Una vez sofrita la carne, añadimos la verdura, dándole igualmente un sofrito y vigilando que no se queme.
Añadimos el ajo pimentón y tomate.
Vertimos 1,2 litros de agua inmediatamente después de añadir el pimentón y el tomate, para que estos no se quemen.
Añadimos los caracoles (opcional). Previamente los habremos "engañado" al sol. Este proceso consiste en meter los caracoles en un recipiente trasparente lleno de agua y al sol para que saquen el cuerpo del caparazón, así podremos cocinarlos con la carne expuesta.
Todo esto se deja cocer durante diez minutos
Se añade el azafrán, y se reparte el arroz uniformemente por toda la paella. Coceremos en fuego muy vivo durante 8 minutos.
A continuación quitamos fuego con el fin de que termine de hervir más lentamente y el arroz del fondo se queme hasta alcanzar el punto de "Socarrat". Si todo ha ido bien en este momento el agua añadida en el paso 3 se habrá consumido, el arroz del fondo del recipiente se habrá agarrado al recipiente lo justo para dejar en la paella un exquisito sabor.
Dejamos reposar unos minutos, con el fuego ya apagado y ¡a comer!

miércoles, 9 de marzo de 2011

"Pollo relleno al estilo de Papa Ginés"

Esta receta la hemos confeccionado mi marido y yo. A Ginés al igual que a mi, le encanta cocinar y la verdad, somos un poco rivales, jejejeje...pero eso me gusta!!!
Bien, pues vamos allá.

Ingredientes para el pollo:
Un pollo hermoso de unos 2 kilos aprox.
2 zanahorias.
2 Huevos cocidos o 6 de Codorniz.
6 Tomates secos.
6 Aceitunas rellenas ( opcional )
2 hojas/tallos de apio.
2 cucharadas de queso para untar natural o de hierbas.
Sal, pimienta y ajo molido.


Ingredientes para la salsa:
12 Tomates Cherry
2 Ajos enteros.
1 Cebolla partida en pequeños trozos.
1 Pimiento Rojo.
1 Pimiento amarillo.
1 Hola de apio.
1/2 vaso de vino blanco.
1/2 copa de Brandy.
Un chorro de aceite de oliva.
Sal, pimienta y orégano.
1 Naranja.
200 ml de nata para cocinar.

Se enciende el horno a temperatura 180º mientras preparamos el pollo.
Se deshuesa el pollo por completo ( esta labor, se la dejo a mi marido, él es, el experto!!! ). Cuando esta listo, se salpimienta al gusto, se echa el queso, se colocan los tomates secos, los huevos, las zanahorias, las aceitunas y el apio. Se ha de colocar todo muy bien, ya que se ha de cerrar muy bien el pollo con la cuerda de cocinar o lo que cada unos utilice en casa. Este paso es muy importante que se haga bien y despacio, el pollo ha de quedar completamente cerrado, para que no se salga nadar al cocer en el horno.
Se coloca el pollo en la bandeja del horno y junto a él, se ponen las verduras y todo lo demás.Se rocía el pollo con aceite,  el zumo de la naranja, vino blanco y Brandy. La naranja la partimos en 4 trozos y la ponemos junto con la verdura.
Introducimos la bandeja con el pollo en el horno a media altura y lo dejamos cocinar una 1 y media aproximadamente. se ha de ir vigilando, ya que cada horno tiene una potencia y puede que sea necesario menos tiempo o más.
Cuando el pollo se haya dorado y las verduras, hayan adquirido un tono oscuro, estará listo. Se saca del horno y lo dejamos enfriar antes de cortar en rodajas. Retiramos la naranja trituramos todas las verduras con su jugo y lo pasamos por el chino. cuando este la salsa bien fina, añadimos la nata y retocamos de sal, pimienta o la hierba que queramos, le damos un pequeño hervor y retiramos del fuego.
Partimos el pollo en rodajas finas y servimos acompañado de la salsa maravillosa.

Espero que os guste, tanto como a nosotros. ¡¡¡Buen Provecho amigos!!!

"Berenjenas mini, Vegetarianas"





Esta deliciosa receta va dedicada a todos los amantes de la cocina vegetariana y por supuesto a los amantes de la buena cocina.


Yo vi una vez un programa en televisión, donde estaban dando recetas vegetarianas y estaban haciendo unos calabacines rellenos con un Pesto algo similar ¡y la verdad! me pareció algo tan rico y a la vez tan original que desde entonces, he estado probando infinidad de vegetales rellenos y creo que por fin he dado con la receta que mas nos ha gustado en casa.


Los ingredientes para esta receta para 4 personas son los siguientes:
4 Berenjenas mini.
1/2 cebolla muy picada.
1 Tomate maduro picado.
1 diente de ajo muy picado.
3 cucharadas colmadas de requesón o en su caso queso fresco.
1 cucharada colmada de paté de aceitunas.
Perejil, pimienta y aceite de oliva y un poco de sal, pero muy poco.

Modo de hacerlas:
Antes de nada encendemos el horno a 180 grados.
Se lavan las Berenjenas y se les recorta un poquito la parte inferior para que puedan quedar de pie, se les recorta la parte de arriba, donde están las hojas de manera que parezca que se les ha quitado el sombrero. A continuación las vaciamos con mucho cuidado de no perforarlas y se pica muy finamente la carne. Se pica también muy fino el ajo, tomate y la cebolla. Se sofríe todo muy despacio con un poco de aceite de oliva. Cuando este todo bien sofrito se echa en un bol y se mezcla con el requesón, el paté de aceitunas y un poco de sal, pero ojo, muy poco, ya que el paté es salado y la pimienta al gusto.
Se rellenan con cuidado y se les pone el gorrito que previamente también lo hemos vaciado, para que quede mejor y por ultimo le echamos por encima un chorrito de aceite de oliva.
Las ponemos en una fuente y metemos en el horno a 180 grados a media altura unos 20 minutos aproximadamente.
Es una receta fácil de cocinar y os encantará, estoy segura!!!












Antes de meterlas en el horno a 180º