miércoles, 23 de febrero de 2011

"Ajoblanco de Almería"





Hoy os quiero dar la receta de Ajoblanco tal y como se hace en mi tierra Almería y por supuesto en mi familia, tal y como ha pasado de generación en generación. Nosotros lo hacemos espeso y normalmente se acompaña de Salmonetes fritos, habichuelas verdes cocidas (Judías verdes cocidas) o simplemente con tostadas.

Ingredientes: Miga de pan del día anterior sin corteza, 2 o 3 ajos pelados, 200 gr.de almendras crudas peladas sin piel, aceite de oliva, vinagre blanco y sal.

Preparación: Antes de nada, he de comentar que yo sigo estrictamente la receta, según la elaboraba mi abuela, nunca con batidora, en casa se hace con el Almirez, o bien con un mortero. Se pone la miga de pan en remojo con 1/2 vaso de agua y 1/2 vaso de vinagre blanco, hasta que se ablande. Cuando el pan esté bien mojado, se escurre y se pone en el mortero para triturarlo, junto con 2 o 3 ajos pelados, un buen puñado de almendras crudas peladas (aprox. 200 gr.), el aceite y la sal.  Se ha de ir machacando poco a poco y añadiendo muy despacio el aceite, para que fusione y se vaya haciendo la pasta. Si fuese necesario se le puede añadir un poco de vinagre. Se machaca todo junto, hasta conseguir la textura que queramos. Si queda un poco espeso, se añade un poco del agua que hemos usado para remojar el pan y ya tenemos listo nuestro Ajo blanco de Almería.

Comentario:
Mi abuela materna (Mari, como cariñosamente la llamaban todos) acompañaba siempre el Ajo blanco con judías verdes cocidas ( Habichuelicas verdes) o con salmonetes fritos. La verdad es que cuando nos hacia esas comilonas para toda la familia tan ricas, jamas falto el Ajo blanco.
¡Va por ti, Abuela! te echamos de menos...

lunes, 21 de febrero de 2011

“Ensaladilla Rusa de Almeria”


Esta receta es la "Ensaladilla Rusa" que hago habitualmente, la que ha hecho mi madre, (Omi, como la llamamos todos J),  en mi casa desde que yo recuerdo, y la que mis abuelas sobre todo mi abuela paterna “ Carmen” han realizado para todos nosotros y con la cual, podemos sorprender a nuestros comensales, que sé a conciencia, les gusta y gustara mucho...

INGREDIENTES:
2 Kg. de patatas de cocer.
4 latas de atún en aceite de oliva.
1 bote de picadillo de variantes (pepinillo y zanahoria).
3 huevos cocidos.
200 gr. de gambas peladas cocidas
Mayonesa casera.

Para la mayonesa:
1 huevo.
1/2 litro de aceite de girasol.
Zumo de limón a gusto.
Sal

Para adornar:
Aceitunas negras o verdes sabor anchoa.
1 huevo cocido
Pimientos rojos asados
Alguna gambita, variantes, lo que quieras...

ELABORACIÓN:
Poner las patatas peladas y cortadas en trozos grandes en agua hasta que las cubra, añadir un buen puñado de sal y cocer hasta que estén tiernas.
Sacar las patatas del agua a una bandeja amplia y aplastar con un tenedor, agregar un poco de agua si quedan muy secas, añadir los huevos cocidos rallados (reservar un poco para adornar), el picadillo de variantes, las gambas y las latas de atún sin escurrir, mezclar todo bien y agregar la mitad de la mayonesa, remover y añadir más mayonesa si la mezcla está demasiado seca (debe quedar cremosa y densa). Una vez preparada la ensaladilla, colocar sobre el plato para servir o bandeja y rellenar de ensaladilla aplastando bien hacia los lados y compactándola.
Enfriar hasta que se endurezca un poco y una vez que está desmoldada emparejamos con un cuchillo o espátula de hoja ancha hasta que los laterales y la superficie estén planas y cubrimos con una generosa capa de mayonesa.

Para decorar:
Cortamos las aceitunas en dos partes y las disponemos sobre los laterales alternando con rodajas de huevo cocido y el pimiento lo hacemos pequeños triángulos o tiras  alargadas; hacemos los dibujos y completamos con un poco del huevo rallado que tenemos reservado.

Esta ensaladilla o pastel se puede hacer en moldes individuales, queda precioso y distinguido, pero la decoración irá en función del tamaño del pastel.

domingo, 20 de febrero de 2011

Bollitos de aceitunas y tomates secos

Es curioso este arte de hacer pan o bollitos, una vez me dijeron "Si se empieza a preparar panes no se puede parar" y que razón tenia, la verdad es que me estoy aficionando y este fin de semana hemos estado visitando a mi hermana y como no, pues lo primero que hice ayer por la mañana fue ponerme manos a la masa.... Tener un pan recién hecho y a tu gusto a diario es un verdadero placer, no sólo por los sabores y frescura, sobre todo por la satisfacción que provoca participar en el aparente “milagro” de los panes. Tan pocos ingredientes y tan curiosos y dispares resultados.

Ingredientes

Para unos quince bollos de pan

                                             
  • 500 gr. de harina de fuerza.  
  • 15 gr. de sal.
  • 15 gr de miel o azúcar.
  • 50 ml. de leche.
  • 250 gr. de agua.
  • 1 cucharilla de té de levadura seca de panadería o bien 20 gr. de levadura fresca. 
  • 100 gr. de tomates secos troceados.
  • 100 gr. de aceitunas negras sin hueso troceadas.
  • 100 gr. de aceitunas verdes sin hueso troceadas.
  • Unas ramitas de tomillo ( opcinal )
Mezclamos la harina con la sal y reservamos. Templamos el agua con la leche y la miel en el microondas hasta alcanzar unos 35-38º C, no mucho más, para no destruya la levadura. Añadimos la levadura. Formamos un volcán con la mezcla de harina y sal, añadimos la mezcla de líquidos templados con la levadura, poco a poco. Amasamos bien hasta obtener una masa homogénea y lisa. Este paso se puede hacer tanbien con el robot de cocina, mezclando todo. Dejamos levar hasta que doble su volumen, entre 1 hora y media a 2 horas.
Nota: aunque muchas levaduras secas de panadería dicen que no es necesario activar la levadura mezclándola con agua y azúcar, algunas marcas comercializan “levadura seca tradicional”, por ello no es una mala recomendación activarla antes con un poco de agua. No es la primera vez que me llevo algún chasco y las masas no crecen lo que deberían crecer.

Espolvoreamos la superficie de trabajo y las manos con una cantidad generosa de harina, pesamos la masa y la dividimos las masa en 15 bollos, amasamos ligeramente, y añadimos las aceitunas y los tomates y mezclamos muy despacio  algo, lo haremos con el segundo amasado, cuando formamos los bollos. Podemos añadirle uvas pasas hidratadas, quesos, especias, chorizo u otros embutidos, etc. Están tan ricos que me encantan sin nada, sobre todo recién hechos.

Aplicamos un corte en cada uno (opcional ) y depositamos sobre una bandeja cubierta con harina y papel de hornear. Dejamos fermentar unos 30 minutos. En este paso le puedes espolvorear lo que quieras por encima, como por ejemplo, queso, orégano, sésamo etc.


Precalentamos el horno a 210º C y e introducimos los bollos hasta que tomen un tono dorado, de 15 a 25 minutos, dependiendo del gusto. Yo los prefiero poco hechos, blanquitos y sabrosos.



miércoles, 9 de febrero de 2011

Receta de " SAN VALENTIN"


Recetas para San Valentín,  te propongo que seduzcas a tu chico y le enseñes que aparte de ser una amante estupenda, la cocina no tiene secretos para ti, y ¿por qué no unir ambas cosas? Sedúcele con un menú afrodisíaco que hará que se alargue la noche y sea inolvidable.
Unas velas en la mesa, la luz tenue,musica de fondo , tu vestido favorito y el menú erótico harán de la noche del 14 de febrero algo excitante y romántico

De primero: "Sushi"
Nada mejor para empezar la velada que unos bocaditos de sushi que harán que empecéis a sentir el erotismo en el paladar. Este plato de origen japonés es uno de los más reconocidos y popular internacionalmente. Comienza tu menú con una sorpresa gastronómica y atrévete a cocinarlos tú misma, y ¡no lo dudes! usa los tan conocidos palillos chinos para dar el toque divertido y romántico que necesitáis para poneros a tono. Dale el sushi a tu chico y la noche empezará mejor imposible abriendo el camino para lo que vendrá después.

Para preparar el sushi solo necesitas imaginación y estos ingredientes estándar:
175 gr. de arroz,
Algas nori,
Sal, azúcar, vinagre y los ingredientes que prefieras para el relleno.

Comienza lavando el arroz con agua fría y calentando una cuchara de azúcar, otra de sal y dos de vinagre, para rociarlo en el arroz. Cuando lo tengas listo coloca las algas con la parte lisa boca abajo en la esterilla de bambú, con los dedos húmedos pon una capa de arroz en las algas y rellénalo con los ingredientes que has decidido para terminar enroscándolo con la esterilla, y finalmente pártelo en taquitos con un cuchillo fino y tendrás tu primer plato para el menú de recetas eróticas para San Valentín.


De segundo: "Risotto con almejas"
Los ingredientes que necesitas para realizar este plato son:
300 gr. de arroz
200 gr. de almejas
3 cebollas
100 gr. de mantequilla
1 vaso de vino blanco
1 de caldo de pescado
1 zanahoria
1 puerro
1 apio
Unas hebras de azafrán,
Tomillo, perejil en rama, sal y pimienta.   

En primer lugar lava las almejas con agua fría, Rehoga una cebolla, un puerro y una zanahoria y escurre las almejas y ponlas en una cazuela con vino blanco hasta que lleguen a ebullición y se vayan abriendo. Con el resto de las cebollas pica, sofrie y saltéalas durante dos minutos con el arroz. Usa el vino blanco para rociarlo con el arroz y dejar que se reduzca a la mitad. Es el momento de añadir el azafrán, el caldo caliente y dejarlo cocer durante quince minutos. Mezcla en el plato el arroz con las almejas y ya podrás servirlo.


Postre "Fresas con nata"
Las fresas con nata es un postre que puedes incluir en cualquier momento de la noche porque nunca fallan, son el afrodisíaco perfecto para tu velada.

Son perfectas si sirves las fresas en un bol y las rocías con nata dibujando corazones. Recuerda que este postre es muy erótico y es perfecto para la noche de San Valentín, deja volar tu imaginación y haz nata de sobra para lo que pueda pasar.  







Picardias "Corazones de chocolate"
A nadie amarga un dulce, y si encima son corazones o bombones de chocolate, mejor. Decora la mesa con estos corazones de chocolate y tu chico estará deseando llegar al postre, pero que no tenga prisa, no le dejes que los coja antes de tiempo y usa tu imaginación para jugar con ellos y excitarle.







Cóctel San Valentín:

INGREDIENTES
3/4 medida de ginebra
3/4 medida de vodka
1/2 medida de jugo de limón
1/4 medida de granadina
Hielo
Zumo de naranja                                              

PREPARACIÓN
Poner todos los ingredientes en un vaso de trago largo, excepto el jugo de naranja. Agregar hielo. Todo debería ocupar 3/4 del vaso. Se completa con zumo de naranja. Se pueden cambiar algunos de los ingredientes mientras que todos sean bebidas blancas.


jueves, 3 de febrero de 2011

Pastel "Picadura de Abeja" o “Bienenstich”






Ingredientes:
1. Para la masa:

375 g de harina
150 ml de leche tibia
20 g de levadura fresca
1 huevo
60 g de mantequilla
60 g de azúcar
5 g de sal
Esencia de vainilla a gusto
1 Cda. de zumo de limón
2. Para el relleno de crema de vainilla:
400 g de leche
40 g de postre de vainilla en polvo (un sobre, se encuentra en los supermercados)5 yemas de huevo
3 claras de huevo batidas a punto de nieve
100 g de azúcar
4 g de gelatina (dos hojas)
Una pizca de sal
Esencia de vainilla a gusto
Zumo de limón a gusto
3. Para la cobertura:
100 g de mantequilla
100 g de azúcar
100 g de crema
50 g de miel
100 g de almendras en láminas
Esencia de vainilla a gusto
Zumo de limón a gusto
Preparación:
Crema de vainilla (Relleno):
Hervir lentamente la leche mezclándola con el polvo para postre de vainilla y con la gelatina, que se ha ablandado previamente. Agregar el azúcar, la sal, la esencia de vainilla y el zumo de limón. Mezclar suavemente las claras batidas a nieve con la crema. Dejar reposar hasta que se rellene el bizcocho.
 Masa:
Disolver la levadura en la leche tibia y mezclarla con la harina, previamente tamizada. Luego, agregar el huevo, la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, la sal, la esencia de vainilla y el jugo de limón. Amasar con batidora para masa alrededor de diez minutos, hasta que la masa se separe del recipiente. Dejar levar media hora. Después, estirarla sobre una tartera rectangular, cuya superficie deberá estar enmantequillada y enharinada. Luego, hornear la torta a 180ºC (horno eléctrico), o a horno mediano (gas), de 20 a 25 minutos. Cuando esté listo el pastel, cortarlo con cuidado en dos capas. Separar la capa superior, y sobre la inferior colocar la crema de vainilla cuando la torta (Bizcocho) aún está caliente. Dejar enfriar y colocar entonces la capa superior.                                        
Cobertura:
Mezclar bien los ingredientes para la cobertura, excepto las almendras, y cocinar a fuego lento hasta que se produzca el primer hervor y la mezcla tome un color amarillento. Luego, agregar las almendras. Por último, cubrir la masa en la tartera con esta mezcla y dejar descansar otros 20 minutos.