lunes, 21 de febrero de 2011

“Ensaladilla Rusa de Almeria”


Esta receta es la "Ensaladilla Rusa" que hago habitualmente, la que ha hecho mi madre, (Omi, como la llamamos todos J),  en mi casa desde que yo recuerdo, y la que mis abuelas sobre todo mi abuela paterna “ Carmen” han realizado para todos nosotros y con la cual, podemos sorprender a nuestros comensales, que sé a conciencia, les gusta y gustara mucho...

INGREDIENTES:
2 Kg. de patatas de cocer.
4 latas de atún en aceite de oliva.
1 bote de picadillo de variantes (pepinillo y zanahoria).
3 huevos cocidos.
200 gr. de gambas peladas cocidas
Mayonesa casera.

Para la mayonesa:
1 huevo.
1/2 litro de aceite de girasol.
Zumo de limón a gusto.
Sal

Para adornar:
Aceitunas negras o verdes sabor anchoa.
1 huevo cocido
Pimientos rojos asados
Alguna gambita, variantes, lo que quieras...

ELABORACIÓN:
Poner las patatas peladas y cortadas en trozos grandes en agua hasta que las cubra, añadir un buen puñado de sal y cocer hasta que estén tiernas.
Sacar las patatas del agua a una bandeja amplia y aplastar con un tenedor, agregar un poco de agua si quedan muy secas, añadir los huevos cocidos rallados (reservar un poco para adornar), el picadillo de variantes, las gambas y las latas de atún sin escurrir, mezclar todo bien y agregar la mitad de la mayonesa, remover y añadir más mayonesa si la mezcla está demasiado seca (debe quedar cremosa y densa). Una vez preparada la ensaladilla, colocar sobre el plato para servir o bandeja y rellenar de ensaladilla aplastando bien hacia los lados y compactándola.
Enfriar hasta que se endurezca un poco y una vez que está desmoldada emparejamos con un cuchillo o espátula de hoja ancha hasta que los laterales y la superficie estén planas y cubrimos con una generosa capa de mayonesa.

Para decorar:
Cortamos las aceitunas en dos partes y las disponemos sobre los laterales alternando con rodajas de huevo cocido y el pimiento lo hacemos pequeños triángulos o tiras  alargadas; hacemos los dibujos y completamos con un poco del huevo rallado que tenemos reservado.

Esta ensaladilla o pastel se puede hacer en moldes individuales, queda precioso y distinguido, pero la decoración irá en función del tamaño del pastel.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la receta, este fin-de lo brindaremos a Omi y a ti. Sé que muchos de mi familia van a estar super-contentos.
    Besos

    ResponderEliminar